Los sindicatos y el Gobierno desbloquean el mayor acuerdo en pensiones en una década

El pacto se sellará el lunes y se firmará a lo largo de la semana que viene, según adelanta la SER.

Al fin, hay acuerdo sobre pensiones. La negociación a tres bandas entre Gobierno, patronales y sindicatos ha dado su fruto, tras semanas de intensas negociaciones. Según ha adelantado este miércoles la Cadena SER, “se ha desbloqueado el último obstáculo que estaba impidiendo el acuerdo, que orbitaba en torno a la derogación del Factor de Sostenibilidad, el mecanismo ideado por la reforma del PP de 2013 que planteaba el ajuste a la baja de las nuevas pensiones si aumentaba la esperanza de vida”.

La entrada en vigor de ese mecanismo estaba prevista inicialmente para 2019, se puso como horizonte 2023 y al final será finalmente derogado antes de hacer sentir sus efectos, según se ha acordado en las negociaciones de las últimas horas. 

Lo que ahora quedarían, señala la SER, son “flecos menores” que deben acordarse en una última mesa negociadora, prevista el próximo lunes. La firma solemne del acuerdo será a lo largo de la semana que viene. Es el acuerdo es el más importante de los alcanzados en materia de pensiones desde el que logró el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con patronal y sindicatos en 2011. Por eso, se espera un acto con el máximo nivel de representación.

 
CCOO y UGT trazaron aquí una línea roja y Escrivá pretendía dejar para el segundo bloque de reformas, tal como se comprometió ante Bruselas, esta cuestión. Este elemento ligaba la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida de los pensionistas. Todas las partes coincidían en que era una merma para el poder adquisitivo de los jubilados -la UE llegó a cifrarlo en más del 30%-, pero diferían en los tiempos. 

https://www.huffingtonpost.es/entry/los-sindicatos-y-el-gobierno-desbloquean-el-mayor-acuerdo-en-pensiones-en-una-decada_es_60d2d514e4b0da66c2d94963

 
A %d blogueros les gusta esto: