El PSOE suma nuevas iniciativas a la acción en defensa del Valle del Darro emprendida hace un año en el Parlamento

La parlamentaria Teresa Jiménez registra nuevas iniciativas ante la resistencia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a reactivar el expediente BIC de este espacio.

En noviembre de 2020, el grupo parlamentario socialista registró en la Cámara andaluza una proposición no de ley en defensa del Valle del Darro. La Junta de Andalucía había decidido en ese momento no recurrir la sentencia, que poco después se convertiría en firme, y no había dado ningún paso para reactivar el expediente. No tenía intención de hacerlo hasta que pasaran tres años, como se ha comprobado ahora tras las informaciones publicadas por El Independiente de Granada

Esa iniciativa el grupo socialista, pendiente aún de debate en Comisión, busca la implicación del Parlamento para instar a Cultura a que «a la mayor brevedad posible y con total transparencia» incoe un nuevo expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del Valle del Darro, «comprometiéndose así con la protección de un entorno con un altísimo interés arqueológico, patrimonial y paisajístico».

Un año después, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha evidenciado que no está en sus planes reactivarlo y la parlamentaria socialista Teresa Jiménez ha registrado nuevas iniciativas para tratar de revertir esos planes que preocupan por la amenaza de especulación urbanística que se cierne sobre el entorno. 

Así, el pasado 9 de noviembre solicitó copia de los informes, estudios y expedientes relacionados con el Valle del Darro. No es fácil acceder a la información de Cultura, como demuestra la difícil batalla parlamentaria emprendida. 

La parlamentaria Teresa Jiménez pregunta a la consejera cuándo va a incoar el expediente BIC del Darro y qué medidas ha tomado ante el deterioro de Jesús del Valle

Esta misma semana esa ofensiva ha sumado nuevas iniciativas. De un lado, la parlamentaria socialista ha registrado una pregunta escrita dirigida a la consejera Patricia del Pozo para que aclare si va a incoar el expediente que permita la inscripción como BIC del Valle del Darro, un paso que fue anulado por sentencia del TSJA y sitúa de nuevo a este espacio de alto valor histórico y paisajístico en la casilla de salida de este plus de protección. Cuándo tiene previsto hacerlo y, si no es así, por qué motivo. De otro, ha preguntado también por la situación de la Hacienda Jesús del Valle, un conjunto BIC dentro del Valle del Darro. Su situación de deterioro es evidente. Está incluido en la lista roja del patrimonio deteriorado que elabora la organización en defensa del patrimonio Hispania Nostra. Y Jiménez pregunta a la consejera si considera «adecuado» para un BIC el estado en el que se encuentra, además de pedirle que detalle si la Consejería ha tomado alguna medida en los últimos tres años.

Teresa Jiménez en una imagen de archivo. PSOE

La ofensiva parlamentaria se completará también con otra pregunta específica sobre la iniciativa que lidera la UGR. Ante la decisión de la Junta de dejar en espera este expediente, con una interpretación de la Ley de Patrimonio de Andalucía que cuestionan gabinetes jurídicos como el de la UGR, esta institución, centros del CSIC y la Real Academia de Bellas Artes se ha dirigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para solicitarle que sin más demora se retomen los pasos para volver a declararlo Bien de Interés Cultural. La Ley de Patrimonio, la misma que Del Pozo dice cumplir para esperar tres años antes de reactivar el procedimiento, avala a estas instituciones para que se evite esa espera si así lo reclaman. Qué va a hacer la Consejería tras este paso dado por las tres instituciones, preguntará Jiménez en otra de las iniciativas que completarán la acción en defensa del Valle del Darro emprendida hace un año. 

Y, pese a esos pasos, la Consejería de Cultura no parece por la labor de reactivarlo. De hecho, Del Pozo insistió en Granada en que la ley le obliga a esperar, ignorando la petición de UGR, CSIC y Academia de Bellas Artes

EL INDEPENDIENTE DE GRANADA

Más información:

https://www.elindependientedegranada.es/cultura/psoe-suma-nuevas-iniciativas-accion-defensa-valle-darro-emprendida-hace-ano-parlamento

A %d blogueros les gusta esto: