‘Vivas. Sin miedo, libres y con derechos. Ni una menos’, ha sido la reivindicación del 25N contra la violencia de género

El movimiento feminista de Granada volvió  a la calle este 25 de noviembre para alertar de las aún insuficientes medidas contra una violencia que no cesa y del negacionismo que obstaculiza la prevención

Este jueves, 25 de noviembre, en las calles de Granada se volvió a rechazar la violencia de género. Porque los asesinatos de mujeres siguen. Porque los asesinos hacen daño a los hijos e hijas de las mujeres para que su dolor sea insoportable. Porque, pese a los avances, las medidas aún son insuficientes. 

En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas y cinco menores -hijos o hijas-. Desde 2003 ya son 1.118 las mujeres, un dato que en el caso de los menores se sitúa en 44 -desde 2013-. Son datos del Ministerio de Igualdad. Razones suficientes para clamar «Ni una menos». 

La manifestación de este año, se presentó este martes en la Plaza del Carmen por las representantes de la Plataforma 8 de Marzo/25 de Noviembre y de la Asamblea Feminista Unitaria (AFU), que partió como es habitual del Triunfo -a las 18.30 horas- y discurrirá hacia el quiosco del Paseo del Salón.

Una multitudinaria manifestación recorrió esta fría tarde de jueves el centro de la capital granadina para contras las violencias machistas en una muestra de hartazgo social por las agresiones a mujeres.

En un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora desde 1981, tras establecerlo la ONU, Granada no defraudó con otra gran marea, en la que participaron asociaciones feministas y por la Igualdad, sindicatos de clase y partidos políticos de izquierda

La marcha de este jueves ha recuperado el colorido y el tono festivo, ausente el año pasado, la primera en la etapa poscovid.

También ciudadanas y ciudadanos y familias, algunas con hijos e hijas, que se sumaron a esta muestra de rechazo contra la violencia física, sexual, psicológica y económica que se perpetúa contra mujeres y niñas todos los días.

Muchos y muchas jóvenes, entre ellos, el gran grupo destacado de Asamblea Feminista, con sus cánticos y coros. También un recuerdo a los negacionistas y a la ultraderecha, que en Granada se desmarcó del manifiesto institucional en Diputación y en España no se sumó a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para ampliar su presupuesto y darle estabilidad.

Y las asociaciones veteranas feministas de Granada, ejemplo de compromiso

 

El movimiento feminista de Granada reclama más medios y también alerta del peligroso negacionismo, que sigue abriéndose paso alentado por la ultraderecha. Negar la violencia de género tiene consecuencias, entre ellas, poner en peligro la prevención, tan necesaria. 

Desde el colectivo feminista, como recoge el manifiesto de la Plataforma 8M/25N, también se vuelve a recordar a Juana Rivas, que tras recibir el indulto parcial por parte del Gobierno espera ahora que se pronuncie el Juzgado sobre la suspensión de la pena. 

Además de la manifestación central del 25N, la jornada anterior, la Asamblea Feminista Unitaria de Granada realizó una marcha nocturna que discurrirá desde Plaza del Carmen a Albert Einstein.

A %d blogueros les gusta esto: