DISCURSO DE FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ MOLINA (COMO REPRESENTANTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS) EL PASADO 21 DE ENERO ANTE TODAS LAS INSTITUCIONES IMPLICADAS EN LA PETICIÓN DE  LA DISTINCIÓN DE CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN PARA ATARFE .

Dice el refrán: “ Es de bien nacidos ser agradecidos”, pues bien, hoy estamos aquí gracias al trabajo de compañeros y compañeros que nos han antecedido en nuestra labor educativa, haciendo que en nuestra localidad se trabaje desde todos los centros educativos de forma coordinada; a compañeros y compañeras que ahora están en los colegios desarrollando su labor docente y permitiendo que nosotros podamos estar aquí representándolos; a todas las instituciones, asociaciones… presentes y ausentes por estar aquí dando este apoyo,  siempre hemos salido nosotros a vuestro encuentro y hoy os recibimos en nuestra casa. El llegar aquí, no es para nosotros la meta, sino todo lo contrario, el pistoletazo de salida, es un suma y sigue de ilusiones, de retos, de esfuerzo y trabajo compartido.

En nuestro pueblo de Atarfe, CienciAtarfe un evento intercentros, (11 centros educativos públicos, concertados y privados, toda una comunidad educativa), unidos con el mismo objetivo: la transformación del entorno, la divulgación científica y la creación de vocaciones científicas que promueve la excelencia en educación, la buena comunicación científica, llevando la ciencia a la ciudadanía de forma amena, cercana y atractiva.

Una apuesta de futuro, unas actividades muy esperadas, de reencuentro, de emoción y de enriquecimiento, haciendo que nuestros ciudadanos disfruten de la Ciencia durante todo el año, realizando actividades, y contando siempre para ello con toda la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Atarfe, la Universidad de Granada, la Delegación de Educación y Deporte de Granada, el Parque de las Ciencias de Granada, la Diputación de Granada, la Fundación Descubre…etc.

Resaltar la implicación de todo el pueblo, viendo que en las muestras de los proyectos que se presentan, es significativo, porque así́ lo detallan los que exponen, que cuando se le acerca el público, no solo preguntan adultos, sino que los más pequeños también se interesan, arriesgan, descubren, preguntan y participan. Y eso es fruto de todo el trabajo que se viene desarrollando durante ya 13 años, en nuestra localidad, con las diferentes actividades que se organizan, en torno a la ciencia.

Durante todos estos años, se ha conseguido sacar de las aulas y los centros educativos, la Ciencia, que se desarrolla a lo largo del curso escolar, se trabaja como proyectos científicos y se expone y divulga el producto final. En pocos años, se ha conseguido que la Feria de la Ciencia de Atarfe sea un referente en la provincia de Granada y fuera de ella.

En nuestra feria siempre contamos con la presencia de personalidades autóctonas de la localidad, como ponentes en nuestras charlas, actuando como referentes cercanos de nuestro alumnado, lo que ha enriquecido aún más nuestros entornos de aprendizaje (comunidades virtuales de discurso, comunidades virtuales prácticas y comunidades virtuales de construcción del conocimiento).

Además, se invitan a otros centros escolares, universidades, centros de investigación científica…etc. tanto de la localidad como de fuera a que participen desarrollando experiencias científicas trabajadas o asistiendo como público visitando dichas experiencias.

Con este engranaje científico en el que también participan docentes que han trabajado a lo largo de los años en los centros de Atarfe, conseguimos no solo una cohesión científica en nuestra localidad, sino que la Feria de la Ciencia consigue una participación más amplia, no sólo local sino provincial.

Junto a este trabajo de CienciAtarfe, tenemos que añadir el trabajo de todas las instituciones, asociaciones… que están aquí presentes y que habéis contribuido a la excelencia de todo este trabajo que, sin duda, sin vuestro apoyo e implicación no habría podido ser posible, Muchas gracias de nuevo.

Y fruto de todo este trabajo y de la participación de nuestro profesorado en las diversas ediciones de Ciencia en Acción, desde 2009, y por su excelente trabajo, implicación y trayectoria en dicho programa.

El considerar Atarfe como Sede de Ciencia para la ciudadanía, es un importante paso para afianzar el valor de la ciencia y de los aportes científicos para un futuro mejor de nuestra localidad, aportando para ello nuestro granito, para construir entre todos un mundo mejor. Por todo esto hemos pedimos se nos CONCEDA LA DISTINCIÓN DE CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: