Recientemente Francisco Javier Pardo Pedrosa ha localizado y trabajado el documento original depositado y custodiado en el monasterio de Santa Isabel la Real de Granada. Fruto de esta labor ha sido la publicación del libro titulado “Compendio de la beata de Sierra Elvira”.

 
Tanto el artículo de los hermanos Pino Ortega en el especial de las fiestas de IDEAL de 2008, como esta Gacetilla (1 de enero de 2015) hacíamos alusión al manuscrito titulado “Vida de la Azucena Rosa Mercenaria, la Venerable María de Santa Rosa o por otro nombre la Santa de la Sierra de Elvira, Beata de la Orden de María Santísima de la Merced, Redención de Cautivos de la Ciudad de Granada: escrita por el R.P.M.F. Diego Serrano, Religioso del Real Convento de la misma Orden de la dicha ciudad”, en el año 1769, copia de otro que posiblemente esté conservado en un convento de religiosas de Granada, y que donó a la Biblioteca de la Universidad de Granada Don Manuel Gómez Moreno.
 
Recientemente Francisco Javier Pardo Pedrosa ha localizado y trabajado el documento original depositado y custodiado en el monasterio de Santa Isabel la Real de Granada. Fruto de esta labor ha sido la publicación del libro titulado “Compendio de la beata de Sierra Elvira”.
 
Del documento original podemos extraer:
 
<<Está este sitio en un monte que se levanta en la hermosa y dilatada vega de Granada, casi al poniente aunque más está al norte de dicha ciudad, distante de ella dos leguas. Tiene en su circunferencia y espacio como tres leguas, está cercada en un llano de tres lugares, Atarfe y Albolote al septentrión y a la parte occidental tiene a Pinos-Puente.Estaba dividido el terreno y su distrito tanto en lo civil como en lo espiritual en las tres jurisdicciones y términos de dichos lugares. Se hallan en este risco diversas y utilísimas canteras. En una parte sacan todas las piedras para los molinos de pan y aceite; en otra sacan la piedra que sirve para la fábrica de edificios, que es hermosa y de mucha duración, y de otra sacan los jaspes pardos, que bruñidos compiten con el más fino cristal. Cerca de esta sierra, y aun en ella, se descubren cimientos de haber habido en lo antiguo una gran población, y arando y labrando se descubren piedras como columnas y pilares para los edificios.
 
A una de aquellas cuevas llaman La Santa, por tener raros adornos y figuras; y en otra se descubrió años pasados una bellísima imagen de Jesús atado a una columna, que se trasladó a la iglesia de la villa de Albolote, para ser venerada.
 
La cueva que habitó parece haber sido una que hay junto al Peñón Bermejo, término de Atarfe, en un sitio que llaman la Cuna junto al pago que dicen de Los Pozos; que tiene la puerta y entrada hacia el poniente y a la parte que está mirando a Pinos-Puente vueltas las espaldas a Granada; así lo declaran D. Pedro Antonio Mazuecos, cura que fue tres años de Atarfe, y después Beneficiado de la villa de Íllora, Comisario del Santo Oficio, y D. José de Hita y Rienda, Beneficiado del dicho Atarfe.>>
 
FOTO DE PORTADA: Oquedad en el monte de Sierra Elvira. ¿Será la cueva que habitó la beata?
 
 
A %d blogueros les gusta esto: