Fitur consolida en la edición de este año el turismo de proximidad. Naturaleza, cultura y gastronomía acaparan la oferta.

Como cada año, con Fitur llega el momento de empezar a planificar las próximas vacaciones. Los viajes de cercanía ocupan un lugar preferente. Las 17 comunidades autónomas exhiben en la feria sus encantos turísticos con propuestas de todo tipo, culturales, de naturaleza, gastronómicas… La temporada se presenta todavía incierta pero también se abre una esperanza: la consolidación del turismo de interior, que ya comenzó a despegar en 2021.

Astroturismo en La Palma

La erupción del volcán Cumbre Vieja ha mantenido a La Palma en primera línea informativa durante meses. Ahora, con la lava todavía humeante, la isla quiere seguir siendo protagonista, pero por su oferta turística. Es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas y acaba de estrenar el Centro de Visitantes del Observatorio Astronómico del Roque de las Muchachos, ubicado en un entorno privilegiado, a 2.400 metros de altitud. Un nuevo espacio que acerca el mundo de la astronomía a los visitantes con una experiencia próxima a lo que se vive desde el interior de los telescopios del observatorio. Además, se pueden recorrer los senderos y miradores astronómicos habilitados y algunos hoteles y casas de turismo rural cuentan con instrumental básico para la observación (telescopios, prismáticos…).

Formentera, segura y sostenible

El turismo nacional ha pasado a ser el más importante, por encima incluso del alemán, en las Islas Baleares, que busca conseguir un modelo turístico sostenible. Formentera es un ejemplo de esa apuesta por la sostenibilidad para hacer compatible el turismo con la protección de su belleza salvaje que fascina a quienes la visitan. En Fitur, la menor de las Pitiusas muestra sus encantos bajo el lema “segura y sostenible”. Destaca la oferta de turismo activo y de naturaleza, gracias a sus 130 kilómetros de rutas verdes divididos en 32 itinerarios, o la ruta Birding, por el Camí des Brolls–senda de 4,4 kilómetros que recorre el perímetro del Estany Pudent–, de gran aceptación entre los amantes del turismo slow.

Paseo en bici en Formentera.
Paseo en bici en Formentera.

De paseo por Burgos capital

Diez experiencias para disfrutar de Burgos. Esta es la principal sugerencia de la ciudad castellana en Fitur. El plan para pasar tres días en Burgos comienza en el castillo y sus galerías subterráneas; continúa con la visita a una fábrica de cerveza artesana; recorre los pasos del Cid identificando los principales episodios y lugares que tienen relación directa con el Campeador, y apuesta por impulsar el Centro de Arte Contemporáneo (CAB), además de introducir al visitante en la actividad artesanal, con visitas a distintos talleres.

Mar y montaña en Roses

Con la pandemia, los espacios al aire libre han cobrado protagonismo. La Costa Brava cuenta con numerosos tesoros naturales, como Cap de Creus, el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña. Aquí se encuentran dos de las cuatro reservas naturales integrales que hay en la comunidad: la del Cap de Creus, en el término municipal de Cadaquès, y la de Norfeu, en el municipio de Roses, puerta de entrada a este parque creado en 1998.

Paradores ofrece veladas literarias

Paradores renueva su oferta para este año con una apuesta por el patrimonio cultural y la sostenibilidad. La entidad ha aprovechado Fitur para firmar acuerdos de colaboración con el Instituto Cervantes para la puesta en marcha del programa Veladas Literarias en Paradores, y con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para promocionar las Vías Verdes, antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios para adentrarse, caminando o en bicicleta, en una naturaleza insólita.

Granada, cumbres nevadas

El perfil de las cumbres de Sierra Nevada, con una treintena de picos de más de 3.000 metros, se observa desde buena parte de la provincia de Granada. Además del esplendor natural de su Parque Nacional, las laderas y cimas bañadas por la nieve y el sol albergan una de las mejores estaciones de esquí de España, abierta desde el pasado mes de diciembre. Todo está dispuesto para garantizar una temporada memorable.

CINCO DIAS

FOTO: El observatorio astronómico del Roque de los Muchachos en la Palma.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/20/fortunas/1642695514_353602.html

 

A %d blogueros les gusta esto: