Abierto el plazo de inscripción y presentación de comunicaciones para el IV Congreso Internacional Género y Derecho: Violencia Institucional de Género

Se celebra en modalidad semipresencial del 9 al 11 de marzo, con motivo del 8M,Participan expertas de altísimo nivel como Amelia Valcárcel, Alda Facio y Sonia Vaccaro.

El IV Congreso Internacional Género y Derecho sobre violencia institucional de género se celebra del 9 al 11 de marzo en la Universidad de Granada, y mantiene abierto el plazo de inscripción y presentación de comunicaciones hasta el 4 de marzo.

Este Congreso Internacional, dirigido por la catedrática de Filosofía del Derecho de la UGR Juana María Gil Ruiz, experta en Derecho Antidiscriminatorio y Violencia de Género, llega ya a su cuarta edición, en esta ocasión apostando por una modalidad semipresencial que permitirá trascender las fronteras nacionales pero sin perder la fuerza que incorpora la presencialidad. Como en anteriores ediciones, está abierto a la sociedad civil, y se dirige especialmente a la formación de profesionales y alumnado de Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y Psicología.

Según explica su directora, la catedrática Juana María Gil Ruiz, “este año el congreso se centra en la denominada Violencia Institucional de Género pretendiendo realizar un balance de los compromisos institucionales adoptados frente a las Violencias de Género y su grado de cumplimiento. Para ello partiremos de un nuevo marco de trabajo jurídico, reflexionando sobre la acción o inacción del Estado frente a las Violencias de Género y posibles cuadros de victimización secundaria severa. Repararemos específicamente en el pseudo SAP desde una visión interdisciplinar jurídica y psicológica; y realizaremos un análisis de la aplicación del Derecho desde la ineludible perspectiva de género. Nuestro objetivo general es formar de manera rigurosa en Género a la comunidad universitaria y a lo/as profesionales que han de participar en la implementación de medidas en pro de la igualdad efectiva y prevención, detección, erradicación y sanción de las violencias de género”.

Organizado por los Proyectos de Investigación I+D+ del Ministerio de Ciencia e Innovación ID2019-108526RB-I00/AEI/10.13039/501100011033 y el FEDER-Junta de Andalucía B-SEJ 165-UGR-18 que dirige la profesora Gil, esta actividad transversal y disciplinar apuesta por la formación en género desde la calidad a profesionales y alumnado universitario. Además, cuenta con la colaboración de los Vicerrectorados VIIS y de Investigación; la Facultad de Derecho, el departamento de Filosofía del Derecho y el SEJ 101-UGR-18.

El congreso, que será inaugurado por la rectora, Pilar Aranda, y el decano de la Facultad de Derecho, José Luis Pérez Serrabona, cuenta con la participación de teóricas referenciales del Feminismo académico en el mundo de la Filosofía política como Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral de la UNED; o del mundo jurídico, como Alda Facio, jurista y exrelatora sobre discriminación contra las mujeres y las niñas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y Maggy Barrère Unzueta, catedrática de Filosofía del Derecho del UPV, precursora de un Derecho antisubordiscriminatorio.

La reflexión sobre la aplicación del pseudo SAP (Síndrome de Alienación Parental) como violencia institucional será abordada de manera transversal e interdisciplinar desde el derecho, de la mano de Altamira Gonzalo Valgañón, abogada y expresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; y desde la psicología, con Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense, vicepresidenta de la Red Internacional para los derechos de la infancia Fight4child Protection. Se contará además con la intervención de Irune Costumero, y su testimonio ante el Parlamento Vasco, tras el requerimiento de la ONU.

El bloque dedicado a “Metodología de género y cambios socio-jurídicos” será acometido por las expertas internacionales Gloria Ramírez, de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; Carmen Morte Gómez, asesora Legal Principal en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y Gemma Gallego Sánchez, magistrada y miembro del primer Grupo de Experto/as del Convenio de Estambul – GREVIO- del Consejo de Europa.

Finalmente, el último módulo apuesta por “Una práxis jurídica comprometida hacia la transformación social” y será moderado por  Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la UGR y asesor de la Unidad de Igualdad del VIIS, y contará con la participación de Pilar Sepúlveda de la Torre, jurista de reconocido prestigio y miembro de la Permanente del CGPJ; Inés Herreros Hernández, fiscal vocal en el Consejo Fiscal y presidenta de la Unión Progresista de Fiscales; y Lucía Avilés Palacios, magistrada del Juzgado de lo Penal en Mataró y exportavoz de la Asociación de Mujeres Juezas de España.

El plazo de inscripción así como la presentación de comunicaciones está abierto hasta el 4 de marzo.

Este Congreso entregará una distinción a la mejor comunicación presentada, en el acto de clausura, presidido por Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, y Juana María Gil Ruiz, directora académica del evento científico.

DIRECCIÓN CIENTÍFICA:

Juana María Gil Ruiz. Catedrática de Filosofía del Derecho.

ORGANIZA:

Proyecto PID2019-108526RB-I00/AEI/10.13039/501100011033.

Proyecto I+D+i FEDER-Junta de Andalucía, B-SEJ-165-UGR18

IP: Juana María Gil Ruiz.

COLABORA:

Vicerrectorado de Igualdad e Inclusión Social. UGR.

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. UGR

Departamento de Filosofía del Derecho

Facultad de Derecho. UGR

Proyecto FEDER Junta de Andalucía SEJ-101-UGR1

Plazas limitadas hasta completar el foro.

Fecha límite hasta el 4 de marzo.

Se presentarán y defenderán las comunicaciones aceptadas en el IV Congreso Internacional, según bases que podrán ser consultadas en:

https://sites.google.com/view/congreso-genero-y-derecho/

A %d blogueros les gusta esto: