21 noviembre 2024

«Cuando voy a conferencias internacionales la gente me pregunta de dónde soy. Yo les digo que de Atarfe y siempre me preguntan que eso dónde está. En Granada, respondo. ¿Y qué hace alguien de Granada aquí? Y se ríen extrañados»

Castro trabaja desde Atarfe en Fandom, una de las 10 webs más potentes del mundo con 29.000 millones de visitas al año, encargada de construir la gran enciclopedia de las culturas populares.

Fandom. Es posible que el nombre no le diga nada, pero la estadística asegura que usted ha entrado en esa web un par de veces en el último año. ¿Que no? Bueno, lo más fácil es que no se diera ni cuenta. Simplemente, buscó información sobre una película, un libro, un cómic, un videojuego, una serie de televisión o sobre otros doscientos mil temas posibles –la cifra es literal: 200.000– y, de repente, estaba allí, en la mayor enciclopedia digital de las culturas populares. O, lo que es lo mismo, la wikipedia friki. De hecho, Wikipedia y Fandom son hijos del mismo padre: Jimmy Wales.

Pero, por si tiene alguna duda, lo mejor es que haga la prueba. Venga, busque en Internet información sobre, no sé, la última serie que haya visto. O sobre ‘Harry Potter’, ‘Juego de Tronos’, ‘Spider–man’, ‘Bob Esponja’, ‘Los Thundermans’, ‘The Witcher’, ‘Final Fantasy’, ‘Succesion’… la lista es casi infinita. Busque y, si se fija, esa web donde está toda la información detallada al milímetro es, en realidad, una de las comunidades de Fandom.

Fandom tiene más de 29.000 millones de visitas al año. Es decir, que si somos 7.000 millones de personas en el mundo, la media es que usted haya entrado un par de veces en 2021. Es una de las grandes empresas de Internet, situada en el top 10 mundial, con una facturación millonaria y más de 300 trabajadores repartidos por las oficinas de San Francisco, Varsovia, Londres, Los Ángeles, Miami, Tokyo… «Y Atarfe, claro», ríe Antonio Rafael Castro Gutiérrez (Granada, 1990), sentado en el despacho de su casa, en el centro del municipio.

Desde ‘Star Wars’ hasta ‘Bob Esponja’ pasando por Marvel o ‘Minecraft’, hay más de 200.000 foros distintos en Fandom

Detalle del espacio de trabajo de Castro. / IDEAL

«Cuando voy a conferencias internacionales la gente me pregunta de dónde soy. Yo les digo que de Atarfe y siempre me preguntan que eso dónde está. En Granada, respondo. ¿Y qué hace alguien de Granada aquí? Y se ríen extrañados». Castro es community manager en Fandom, responsable de las 170 comunidades más visitadas de videojuegos. «Tengo unas 600 millones de visitas al mes –apunta–. Es una brutalidad. Cualquier cambio que hago en la página principal de ‘Terraria’ (el videojuego mas visitado del momento) lo ven 44 millones de personas al mes». Y, por si lo están pensando, no se encarga de gestionar las cuentas de Twitter, Facebook o Instagram de la empresa. No: «Eso es lo que la gente suele suponer. La cosa es que no llevo redes sociales porque Fandom es una gran red social. Yo gestiono comunidades dentro de Fandom».

Fandom significa ‘reino fan’ (la empresa se fundó como Wikia pero cambió el nombre hace cuatro años). «En cada reino, que son como pequeñas wikipedias, hay usuarios que se dedican a contribuir con muchísima pasión. Digamos que son los mayores expertos del mundo en ese tema. Lo saben todo y se actualizan constantemente».

Castro, rodeado de pantallas, vive conectado con el mundo entero. Así, además de gestionar e impulsar acciones y contenido en sus 170 comunidades, también se dedica al análisis de datos. «Imagina la cantidad de información que llega a Fandom. Los usuarios van de una comunidad a otra y así aprendemos cosas curiosas. ¿Sabías que a los que les gusta ‘Star Wars’ también les suele gustar ‘Mi pequeño pony’? No sé por qué, pero es así». Las reacciones de sus millones de usuarios les sirven para crear informes que analizan contenidos concretos. «Podemos saber con datos que un personaje de tal serie no ha gustado y decírselo a Disney Plus», apunta Castro.

«¿Sabías que a los que les gusta ‘Star Wars’ también les suele gustar ‘Mi pequeño pony’? No sé por qué, pero es así»

Decenas de acreditaciones para eventos internacionales en los que ha participado Antonio Castro. / IDEAL

Por último, el granadino es el enlace con el equipo de ingenieros, coordinando la implementación de nuevas herramientas y respondiendo a las peticiones de los usuarios. Y todo desde Atarfe. «Me he hecho el máster más potente que puedas imaginar. Y todo se lo debo al videojuego ‘Grand Theft Auto’ (GTA)».

Antonio, con 12 años, empezó a interesarse en un videojuego al que «no debería haber jugado». «Era muy pequeño, lo sé, es un juego para mayores. Pero empecé con el GTA y me metí a colaborar en un web dedicada al juego: GTA Revolution. Teníamos 40.000 usuarios y fui aprendiendo a gestionar comunidades. Hasta me escribía con Rockstar, la empresa que lo creó». A los 16, sus padres le dijeron que era hora de mejorar el inglés. «Se me ocurrió que podía traducir artículos de la Wikipedia, para practicar. Así que ese verano me convertí en editor de Wikipedia. Al siguiente curso propuse crear un wiki de GTA. Lo hicimos en Wikia (la actual Fandom) y ese fue el germen de todo esto, hace 14 años».

En 2008 estudiaba Derecho en la Universidad de Granada al tiempo que era voluntario en Fandom. Así estuvo hasta 2011, cuando le propusieron entrar en la empresa. «En cuarto de Derecho dejé de estudiar. Tenía un trabajo a jornada completa con un muy buen sueldo americano. Y así llegué a donde estoy hoy. Podemos decir que el GTA me ha dado trabajo, estabilidad y todo», ríe Castro. En estos 14 años en la empresa, asegura que «no ha habido dos iguales». «Todo cambia siempre y siempre estoy aprendiendo. Hace unos años, por ejemplo, hice un curso de locución y doblaje porque estábamos haciendo muchos vídeos. Ahora estoy aprendiendo a hacer vídeos interactivos, imagínate».

«Podemos decir que el GTA me ha dado trabajo, estabilidad y todo»

Antonio Castro, en su despacho. / IDEAL

La primera vez que habló de su trabajo en casa, sus padres creyeron que era una broma, algo para pasar el rato. «Y al principio era eso, sin duda. A la gente les suele chocar, pero yo veo la tele o leo un cómic o juego a videojuegos y en cierta manera estoy trabajando. Estoy analizando, comparando datos, estudiando si va a gustar o no y buscando enfoques para generar contenido en alguno de los foros».

Frente al teclado, Castro se reúne con los compañeros del resto del mundo, analizan los datos y planteando nuevos retos. No es de extrañar que su otra pasión sea «una vía de escape»:«Como siempre estoy con pantallas, mi segunda pasión son los scouts: ir al campo con los niños y dejar el móvil en casa… Además, a los niños les gusta hablar conmigo porque soy una enciclopedia andante», ríe otra vez.

IDEAL 11 DE FEBRERO

FOTO: Antonio Castro, en el despacho de su casa en Atarfe, desde donde trabaja para Fandom. / IDEAL

https://www.ideal.es/culturas/fandom-wikipedia-friki-granada-20220211160759-nt.html