La mejor manera de comprobar el estado general del atletismo en un determinado colectivo es viendo como están situados sus miembros en el ranking de la temporada.

En lo que va de pista cubierta son muchos los atletas atarfeños que están participando en diferentes controles y mitines realizando en muchos casos sus mejores marcas personales con lo que echando un vistazo al ranking andaluz encontramos muchas reseñas de nuestros representantes y lo que es una agradable novedad, con presencias en el ranking a nivel absoluto. Sin duda las bases que se vienen asentando en categorías inferiores comienzan a dar sus frutos.

Ahora bien téngase en cuenta que una cosa son las marcas y otra muy diferente los campeonatos y aunque sea referencial no es garantía de nada ocupar un determinado lugar en el ranking de cara a obtener títulos y medallas.

El colectivo que más atletas aporta al ranking es el club CIUDAD ATARFE aunque el crecimiento de nuestro atletismo ha propiciado que algunos de nuestros mejores bazas hayan sido fichados por clubes foráneos por lo que además de densidad tenemos variedad.

Considero una buena forma de dar a conocer a nuestrxs atletas analizar los diferentes rankings del año.

En estos momentos quien ocupa los mejores puestos en el ranking indoor es el fondista y cada vez más mediofondista Manuel Jiménez López que figura el 15º de la lista absoluta tanto en 1500 como en 3000. En 1500 merced a sus 3.47.28 conseguidos en el Meeting Internacional de Cataluña del pasado martes día 8 en Sabadell que además es de momento la mejor marca nacional Sub 23 y tercera de Andalucía tras los olímpicos Fontes y Kevin López. En 3000 es también tercero andaluz y “sólo” 5º Sub23 español, por lo que resulta sorprendente la irrupción de Manu en la prueba estrella del medio fondo con la fama que le tenían puesta de ser lento.

En esta entrega nos centraremos en la velocidad que pasa por ser la disciplina de moda en Atarfe, los “fuertes y rápidos” tienen mucha culpa en esto. En la prueba más explosiva del programa, los 60 lisos, aparecen hasta 3 atarfeñas y 7 atarfeños en la lista de los 50 mejores granadinos del año.

A nivel global la mejor rankeada es una atleta joven pero de gran trayectoria, la sub 23 alboloteña en las filas del CIUDAD ATARFE Celia Martín Santiago que ocupa la 6ª plaza de la lista granadina con 8.20; las sub 16 Marta Salas con 8.76 (27 y 9 de su edad) e Irene Crespo con 9.00 (36 y 15).

Destacar además entre las mejores sub16 granadinas a Luna Sierra que con 9.74 es la 24º y Leire Pérez la 25º con 9.94.

Entre los chicos el más rápido de momento es Antonio Peña con 7.33 (12) seguido muy de cerca por el sub18 Pablo Lozano con 7.40 (17 y 3º en su grupo de edad), el míster Manuel Jiménez Cañadas 7.45 (19), el también sub18 Jorge Luis Torres 7.49 (25 y 5º sub 16), el del Bahía Algeciras Raúl Castillo 7.69 (33), completando con el Sub16 Álvaro Hernández 8.01 (45 y 6 granadino de su edad) y el veterano Alejandro Gómez con 8.09 (49).

Pasando al plano competitivo la semana pasada además de controles en pista cubierta se inauguró el circuito provincial de fondo que llega a su 35º edición con muchos atarfeños entre los inscritos aportando el CIUDAD ATARFE hasta 10 atletas destacando el tercer puesto en Master a de Beatriz Quevedo, cinco corredores aporta el MONTAÑA ATARFE y dos más el TRIATARFE además de los fondistas que militan en otros clubes de fuera de nuestra localidad.

En cuanto a la actividad de este fin de semana nuevo control en esta ocasión al aire libre en la pista del estadio de La Juventud con masiva presencia de atletas del CIUDAD ATARFE. Además el domingo se inauguran los circuitos andaluces de duatlón tanto de adultos como de menores con la prueba Ciudad de Marbella donde dos de nuestras paisanas se suben al pódium, Paula Jiménez López por partida doble al ser la primera en SUB23 (5ª absoluta) y contribuir junto a Ana María Rodríguez Sánchez y la maracenera Priscila Pérez al tercer puesto por equipos del Triclub Baby School. En cuanto al Duatlon de Menores son muchos los niños de la Escuela de Triatlon que se desplazan al evento

Cerramos con el campeonato de Andalucía Sub 23 P.C. donde Antonio Peña es el único atarfeño que hemos localizado en las clasificaciones que se queda a tan solo una centésima de su marca personal cumpliendo con 7.34.

 

A %d blogueros les gusta esto: