Más de una cuarta parte de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja masculina en el mundo, según un estudio de la OMS

Tras analizar una gran base mundial de datos de encuestas realizadas por la OMS desde el 2000 al 2018, un equipo de científicos ha detectado que, a nivel mundial, el 27% de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida, y el 13 % experimentó esta violencia en el último año

Esta es la investigación más grande realizada hasta hoy sobre la violencia contra las mujeres por parte de una pareja íntima masculina, porque incorpora datos de 161 países, entre ellos, España, según el estudio que publica hoy la revista científica “The Lancet”.

En el caso español, el 15% de las mujeres encuestadas durante las últimas dos décadas asegura que ha sido víctima de violencia física por parte de su pareja.

Además, según los resultados de este macroestudio, la violencia por parte de una pareja íntima comienza en una etapa temprana, porque el 24% de las mujeres de 15 a 19 años ya han sufrido este tipo de violencia, al menos, una vez desde los 15 años.

A nivel mundial, más de una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia doméstica durante su vida, según advierte un estudio realizado por expertos de las OMS tras analizar una gran base de datos recopilados por la propia Organización Mundial de la Salud en 161 países y durante 18 años: desde el año 2000 al 2018.

En concreto, el 27% de las mujeres de 15 a 49 años que alguna vez tuvieron pareja habían experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima en su vida, con una de cada siete (13%) experimentando violencia reciente por parte de una pareja íntima.

Ante la dureza de estos datos, los responsables de este estudio denuncian también que los gobiernos no están cumpliendo con las metas aprobadas por la ONU para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Si bien se han logrado avances en los últimos 20 años, todavía son extremadamente insuficientes para cumplir con la meta de eliminar la violencia contra las mujeres para 2030”, asegura la autora principal de este estudio, Claudia García-Moreno, investigadora de la Organización Mundial de la Salud. “La violencia de pareja íntima afecta las vidas de millones de mujeres, niños, familias y sociedades en todo el mundo” – añade esta experta de la OMS.

Las cifras son “alarmantes”, según este estudio, pero esta investigación ha demostrado también que la pandemia exacerbó los problemas que llevaron a la violencia de pareja, como el aislamiento, la depresión y la ansiedad, y el consumo de alcohol, además de reducir el acceso a los servicios de apoyo.

Datos alarmantes

Los datos utilizados en esta investigación provienen de la Base de datos mundial de la OMS sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres e incluyen más de 300 encuestas y estudios realizados entre 2000 y 2018.

Este informe también advierte que sólo en el año en 2018 hasta 492 millones de mujeres de 15 a 49 años sufrieron violencia por parte de su pareja masculina, lo que equivale al 13 % o una de cada siete mujeres. El estudio también llama la atención sobre los altos niveles de violencia de pareja que experimentan las adolescentes y las mujeres jóvenes. En la cohorte de mujeres de edad más joven (15-19 años), se estima que el 24 % o casi una de cada cuatro ha experimentado violencia de pareja en algún momento de su vida.

La prevalencia de violencia de pareja íntima reciente/actual fue más alta entre las adolescentes y mujeres jóvenes de 15 a 19 años y de 20 a 24 años que alguna vez tuvieron pareja, con un 16 % o una de cada seis experimentando violencia de pareja íntima en 2018 (en los últimos 12 meses de la encuesta).

“Es alarmante el alto número de mujeres jóvenes que experimentan violencia de pareja íntima, ya que la adolescencia y la adultez temprana son etapas importantes de la vida en las que se construyen las bases para relaciones saludables”, subraya Lynnmarie Sardinha, investigadora de Organización Mundial de la Salud que ha participado en la realización de este estudio.

Por regiones

Las tasas de violencia de pareja a lo largo de la vida entre mujeres de 15 a 49 años fue más alta en Oceanía (49%) y África subsahariana central (44%). En cambio, las regiones con las estimaciones más bajas de prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la vida fueron Asia Central (18%) y Europa Central (16%). En general, los países de ingresos altos, como España, tenían tasas de prevalencia estimadas más bajas de violencia de pareja íntima, aunque también se registran diferencias entre las provincias de ingresos altos y las de ingresos bajos.

Los autores reconocen también que este problema puede ser mucho mayor en todas las regiones del mundo, porque las encuestas realizadas por la OMS presentan datos limitados e incompletos , por ejemplo, a las personas que viven con discapacidades, las minorías étnicas, las mujeres migrantes, las mujeres trans y las mujeres en parejas del mismo sexo.

Javier Gregori

https://cadenaser.com/2022/02/17/mas-de-una-cuarta-parte-de-las-mujeres-ha-sufrido-violencia-por-parte-de-su-pareja-masculina-segun-un-estudio-de-la-oms/?s=09

FOTO : Cadena Ser

A %d blogueros les gusta esto: