Estas son las fechas de la selectividad de 2022 en cada comunidad autónoma

Estas son las fechas de la selectividad de 2022 en cada comunidad autónoma

Las pruebas de acceso a la universidad volverán a tener este curso el formato simplificado por la situación de pandemia

La selectividad deberá acabar este curso como tarde el 16 de junio en su convocatoria ordinaria, y volverá a regirse por las reglas suavizadas de los dos últimos años, que permiten a los alumnos disponer de un mayor margen para elegir las preguntas del que solía ser habitual, según la orden del Gobierno publicada este viernes en el BOE. Los estudiantes podrán, además, presentarse a los exámenes con una asignatura suspendida si así lo decide el equipo de profesores de su instituto.

La selectividad fue simplificada en 2020 ante la extraordinaria dificultad que afrontaron los alumnos de segundo de bachillerato por el cierre durante tres meses de los institutos. Y se mantiene porque, según argumenta la orden, aunque la “vacunación y el mejor conocimiento de la dinámica de la transmisión del virus han tenido un impacto positivo en la reducción de la morbimortalidad y en el control de la pandemia”, la actividad educativa no ha recuperado del todo la normalidad.

La selectividad ordinaria de 2022 deberá terminar, como tarde, el 16 de junio y publicarse antes del 30 del mismo mes. La convocatoria extraordinaria deberá concluir antes del 15 de julio (y publicarse antes del 22 de julio) o antes del 16 de septiembre (y publicarse antes del 22 de septiembre), según en cuál de dichos meses decida celebrar las pruebas cada comunidad autónoma. La orden indica que la selectividad deberá durar “preferentemente”, como mucho, cuatro días, o cinco en el caso de los territorios con lengua cooficial, “con el fin de facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia”.

Estas son las fechas de celebración para este curso fijadas por todas las comunidades:

COMUNIDAD AUTÓNOMA CONVOCATORIA ORDINARIA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Andalucía 14, 15 y 16 de junio 12, 13 y 14 de julio
Aragón 7, 8 y 9 de junio 4, 5 y 6 de julio
Asturias 8, 9 y 10 de junio 6, 7 y 8 de julio
Canarias 8, 9, 10 y 11 de junio 6, 7 y 8 de julio
Cataluña 14, 15 y 16 de junio 6, 7 y 8 de septiembre
C. Valenciana 7, 8 y 9 de junio 5, 6 y 7 de julio
La Rioja 1, 2 y 3 de junio 4, 5 y 6 de julio
Madrid 6, 7, 8 y 9 de junio 5, 6 y 7 de julio
Murcia 6, 7 y 8 de junio 4, 5 y 6 de julio
Navarra 7, 8 y 9 de junio 28, 29 y 30 de junio
País Vasco 8, 9 y 10 de junio 6, 7 y 8 de julio
Baleares 7, 8 y 9 de junio 5, 6 y 7 de julio
Galicia 7, 8 y 9 de junio 12, 13 7 14 de julio
Extremadura 7, 8 y 9 de junio 5, 6 y 7 de julio
Cantabria 6, 7 y 8 de junio 6, 7 y 8 de julio
Castilla-La Mancha 7, 8 y 9 de junio 4, 5 y 6 de julio
Castilla y León 8, 9 y 10 de junio 6, 7 y 8 de julio

Mayor margen para elegir las preguntas

La previsión del Ministerio de Educación es prorrogar el sistema suavizado también el curso que viene. Para el siguiente, el 2023-2024, el departamento que dirige Pilar Alegría presentará antes de final de este curso un modelo de selectividad muy diferente, adaptado a los nuevos currículos (es decir, a la forma de aprender y evaluar los conocimientos de cada asignatura) que empezarán a implantarse en septiembre. El ministerio quiere tenerlo listo en unos meses para que los alumnos que empiecen primero de bachillerato, así como sus docentes, sepan desde el momento en que comiencen la etapa con qué prueba se encontrarán al acabarla. La idea es que los chavales que empiecen primero de bachillerato este próximo mes de septiembre estrenen dicho modelo en junio de 2024. Y el ministerio no cree que valga la pena hacer un tipo de selectividad transitorio solo para 2023, independientemente de cuál sea la situación de la epidemia entonces.

Este curso, como en los dos anteriores, los alumnos tendrán un mayor margen para seleccionar qué preguntas quieren responder, porque “todas deberán ser susceptibles de ser elegidas”, señala la orden. En un ejemplo sencillo, si antes de la pandemia una prueba tenía dos versiones, una opción A y una B, con cuatro preguntas sobre cada uno de los cuatro bloques temáticos de los que constaba la materia, y el estudiante tenía que elegir uno de los dos exámenes (el A o el B), ahora habrá un único examen con un total de ocho preguntas. Y los alumnos podrán elegir las cuatro que quieran, aunque ello implique, por ejemplo, escoger dos de un bloque, dos de otro y ninguna de los otros dos.

Los estudiantes se examinarán de las asignaturas troncales y, aquellos que quieran subir nota, podrán presentarse a las materias optativas (al menos a dos). La calificación a efectos de acceder a la universidad se calculará combinando la nota media que obtengan en los exámenes de selectividad (que pesará un 40%), que tendrá que ser de al menos un 4, y su expediente en bachillerato (que representará un 60%).

“Preferentemente”, plantea la orden, “los exámenes se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos”. Durarán 90 minutos, con media hora de descanso como mínimo antes del siguiente. Y no podrá haber más de un 50% de preguntas tipo test en cada examen.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN

Ignacio ZafraJ. A. Aunión

Una examinadora reparte uno de los exámenes de la selectividad 2021 a los estudiantes, en la Universidad Politécnica de Valencia, el 8 de junio de 2021.Jorge Gil (Europa Press)