Una gran manifestación por el centro de la capital clama por una atención sanitaria «digna y de calidad», mermada por los recortes a un personal sanitario ya al límite, y que está sufriendo la ciudadanía, especialmente en unos centros de salud colapsados

Cabecera de la manifestación al iniciar su marcha en Reyes Católicos.

La ciudadanía de Granada ha salido a la calle este sábado para defender la sanidad pública, deteriorada hasta límites casi inhumanos, impropios de un país que se considera avanzado y que presume de un estado del bienestar que se ha caído por los suelos en lo que a la atención primaria se refiere.

Citas para ver al médico de familia a más de dos semanas vista, colas en los centros de salud, urgencias saturadas por personas que acuden, desesperadas, ante la imposibilidad de que les atienda a tiempo su médico; profesionales sanitarios al límite ya de sus fuerzas, físicas y psicológicas, con una plantilla mermada y escasa de manera crónica… 

Son muchos los motivos para salir a la calle a defender una atención sanitaria pública digna y de calidad. La movilización, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, y apoyada por medio centenar de organizaciones sociales, plataformas, colectivos y partidos políticos, ha partido desde Puerta Real para dirigirse por Reyes Católicos y Gran Vía hasta la sede de la Junta en Granada, bajo el lema ‘Es tu derecho’, y se ha desarrollado al mismo tiempo en las ocho capitales andaluzas.

Una de las pancartas alerta de que los recortes en sanidad «matan». 

«Muchas personas están sufriendo»

Al inicio de la manifestación, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha afirmado que «muchas personas están viendo deteriorada su vida, su salud y están sufriendo» ante la falta de atención sanitaria, especialmente en atención primaria, «y no tienen dinero para pagar la sanidad privada». Ha acusado al Gobierno de la Junta de «pretender la privatización» del sistema pública sanitario y ha recordado que la sanidad «es un derecho constitucional y del estatuto de autonomía». 

Por su parte, el líder provincial de UGT, Juan Francisco Martín, ha incidido en que el medio rural «se queda sin médicos» y se ha preguntado «qué pasará cuando a 12.000 sanitarios les cumplan sus contratos». «Es una pena que los profesionales de la sanidad andaluza se tengan que ir a otras provincias y otros países», ha dicho Martín, porque «aquí se les hace contratos de días, una semana, un mes y eso no es reforzar la sanidad andaluza», ha apuntado Daniel Mesa, de CCOO. 

La manifestación ha contado con una nutrida participación ciudadana, en la que se han exhibido pancartas de protesta, alusivas a los recortes sanitarios y a las dificultades para ser atendidos de una forma digna por la sanidad pública que todos pagamos. 

  

Además de la presencia de afiliados y simpatizantes de UGT y CCOO, las dos organizaciones convocantes, la protesta ha estado apoyada por medio centenar de asociaciones, plataformas y colectivos sociales, que han mostrado su reivindicación de una atención de calidad, porque «la sanidad pública no se vende», como dice uno de sus lemas.

La Sanidad Pública andaluza, en una situación crítica

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, una de las organizaciones participantes en la protesta, ha mostrado esta semana en un comunicado la necesidad de dotar a la Sanidad Pública andaluza de un presupuesto “suficiente”( superior a 12278 M€) y que se devuelva progresivamente los recortes que desde 2010 se vienen realizando teniendo en cuenta el crecimiento de la población andaluza y, sobre todo, de la población de más de 64 años que es la que más recursos sanitarios va a necesitar.

Un presupuesto que tiene que poder hacer frente al deterioro rampante de la Sanidad Pública, y prioritariamente, de la Atención Primaria (pilar fundamental de nuestro modelo sanitario ) para que  pueda asumir además de su parte en el desafío COVID sus principales misiones:   

  • Atención clínica presencial (en menos de 48 h y 12 minutos por paciente). 
  • Recuperar las urgencias en las zonas rurales. 
  • Volver a una relación estable entre los pacientes  y sus facultativos  y enfermeras de cabecera. Las consultas y tramites telemáticos han puesto  en evidencia la “pobreza digital”. Que ha perjudicaso sobre todo a los mayores y/o los más desprotegidos.
  • Retomar los programas de medicina comunitaria y preventiva  que se están intentando llevar a cabo con grandes dificultades.

Reclama abrir los centros de especialidades y al menos 20 hospitales andaluces en horario de tarde, para poder acortar las insoportables listas de espera actuales, sin acudir a los centros de medicina privada, más caros y de peor calidad. (850.000 andaluces en lista de espera).

Pero todo esto solo se puede hacer con:

  • El incremento sustancial de las plantillas de profesionales sanitarios y de resto de categorías, mediante contratos para plazas nuevas y estables. 
  • Equiparando los salarios del personal sanitario andaluz a la media nacional  

Y con: 

  • La reversión progresiva de las privatizaciones, conciertos y externalizaciones.

«No podemos permitir que Andalucía esté a la cola ni que los andaluces y andaluzas tengamos menos medios para ser atendidos, ni que nuestros profesionales sanitarios estén sufriendo precariedad y se vean obligados a irse fuera para poder tener un proyecto de vida y laboral», expresa la Mesa. 

Junto a las decenas de plataformas y colectivos, la protesta ha contado igualmente con el apoyo y participación de partidos políticos como el PSOE, Izquierda Unida o Adelante Andalucía, entre otros. El PSOE pide un «Plan de Choque inmediato de contratación de personal en el sistema público», que “no necesita más conciertos con la privada, sino más bien refuerzo de personal y una adecuada organización del servicio para atender a la lucha contra el Covid como las funciones ordinarias que tiene encomendadas”. Por su parte, Izquierda Unida ha recordado que el despido de 8.000 sanitarios, «a pesar de la cantidad de fondos recibidos por el Gobierno central, es solo uno de los ejemplos de la táctica privatizadora y fulminante en todo lo relativo a los servicios públicos que el ejecutivo de San Telmo está perpetrando en todos los rincones de Andalucía». Mientras que Adelante Andalucía expresa que la manifestación es “la mejor oportunidad para devolver todos esos aplausos que merecen los profesionales sanitarios que se han jugado la vida durante toda la pandemia”.

Imágenes: IndeGranada

imagen portada  : MCV
FOTOS FINALES : ANDREA
https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/granada-sale-calle-defender-sanidad-publica
 
A %d blogueros les gusta esto: