¿Qué requisito que deben cumplir los pensionistas para cobrar un extra en marzo?

Se trata de una compensación por parte de la Seguridad Social

Importante novedad en relación a los subsidios y pensiones. Después de la famosa ‘paguilla’ que cobraron algunos jubilados entre finales de enero y principios de febrero, la Seguridad Social pagará otro importe compensatorio a algunos pensionistas. En esta ocasión, el plus que abonará la Seguridad Social afecta a los prejubilados. De este modo, la Seguridad Social compensará a partir del mes de marzo a unos 180.000 prejubilados con un plus entre 4,5 y 82 euros al mes. Esto será así porque no habrá ningún tipo de despenalización de las jubilaciones anticipadas. El complemento se cobrará en marzo y no estará disponible para todos los pensionistas, sino únicamente para aquellos que cumplan un importante requisito.

El requisito a cumplir

Los beneficiarios a los que va dirigido este complemento salarial serán los pensionistas que hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando hayan cotizado al menos 44,5 años. La nueva norma no discrimina entre aquellos que accedieron a la jubilación de manera voluntaria y los tuvieron que retirarse de manera forzada, por un despido individual o por un ajuste colectivo, pero sí establece un requisito: que la cuantía de su pensión hubiera sido más alta si se le hubieran aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.

Sin complemento para la pensión máxima

El ministerio de Seguridad Social cifra este colectivo en 237.491 personas, aunque no serían todos, ya que, en primer lugar, habría que restar los más de 24.000 pensionistas que cobran la pensión máxima y, por tanto, quedarían excluidos. Además, el texto señala que «en muchos casos los coeficientes coinciden y, por tanto, la pensión no se verá alterada», por lo que -según estimaciones oficiales- lo recibirán finalmente unas 180.000 personas.

Jubilación anticipada

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció que se aplicará la nueva ley de jubilaciones anticipadas, que flexibiliza los recortes para largas carreras de cotización, a quienes se hayan prejubilado en los últimos veinte años para equiparar sus derechos a los que tendrían si se jubilaran ahora con la nueva norma, más favorable para este colectivo.

Por ello, la Seguridad Social pagará a partir del próximo mes de marzo de 2022 un complemento a la nómina de unos 180.000 pensionistas que oscila entre un mínimo de 4,56 euros y un máximo de 82,62, según avanzaron a este periódico fuentes del Gobierno, que precisaron, no obstante, que para ello debe ser aprobado por el Congreso.

IDEAL

FOTO: Pensiones y Seguridad Social. / IDEAL

https://www.ideal.es/sociedad/requisito-deben-cumplir-pensionistas-marzo-20220218105324-nt.html#vca=modulos&vso=ideal&vmc=lo-mas-leido&vli=sociedad

A %d blogueros les gusta esto: