Me llaman de un número que no conozco, ¿empiezo a sospechar?
Se trata de números comerciales y puede bloquearlos
– Sí, ¿quién es?
– ¿Es usted la titular la línea?
– Sí.
– Tengo una oferta muy buena si se cambia de operador. ¿Con quién lo tiene contratado?
–No me interesa.
– ¿Es que no le interesa ahorrar dinero?
– No, gracias.
–¡Mujer, todo el mundo quiere gastar menos! Venga, que es un descuentazo.
–De verdad que no, gracias.
Seguro que ha tenido esta conversación o una muy parecida no hace tanto. Tal vez también se ha cansado de pedir (sin éxito) que no le llamen más para venderle un seguro de vida, ofrecerle una nueva tarjeta de crédito o plantearle un cambio de compañía telefónica del que no se arrepentirá. «El problema en estos casos es que como no sabes quién te llama, terminas contestando por miedo a perder una llamada importante y te cuelan la propuesta comercial aunque no te interese», explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Desde 2009 la ley exige a las empresas que llamen desde un número reconocible para acabar, así, con el uso indiscriminado de numeraciones ocultas, pero como suele pasar en estos casos «hecha la ley, hecha la trampa –apostillan en la OCU–. Lo que ocurre ahora es que se ponen en contacto contigo desde un número móvil o fijo identificable, muchas veces con prefijo incluido, para cumplir el requisito legal, pero la realidad es que seguimos sin saber quién nos telefonea. La cantidad de números que se usan en las campañas de ‘telemarketing’ es inabarcable», lamentan.
Un estudio realizado por la propia OCU en el que recopilaron más de dos centenares de llamadas comerciales perdidas revela que solo fueron capaces de averiguar la procedencia de un tercio de ellas, pese a que en la pantalla del teléfono figuraba un número perfectamente identificable. «Cuando devolvíamos la llamada, en la mayoría de los casos saltaba un mensaje en el que se nos indicaba que la línea no existía o, directamente, que no recibían llamadas entrantes», explican.
Horario de llamadas y obligación de identificarse
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Las llamadas de ‘telemarketing’ están reguladas por ley y desde 2009 las empresas tienen la obligación de usar un número identificable y telefonear dentro de un horario concreto. La OCU explica las claves.
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Se acabaron los números ocultos «La ley considera competencia desleal realizar propuestas reiteradas por teléfono y especifica que los números deben de ser identificables. Ahora bien, no queda claro qué se entiende por ‘propuestas reiteradas’ (¿varias veces en un día, en una semana, en un mes…?) ni tampoco qué quiere decir exactamente número identificable. ¿Es suficiente con que se vea un número de teléfono en la pantalla?», se plantean en la OCU.
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Lo primero, identificarse Toda llamada de ‘telemarketing’ debe de cumplir varios requisitos. El primero de ellos es identificar al inicio de la conversación desde qué empresa nos llaman e informar que se trata de una llamada comercial. «Siempre hay que informar al consumidor de que tiene derecho a acceder a sus datos, a modificarlos y a oponerse a recibir esas llamadas, además de recibir el consiguiente justificante».
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Solo de 9.00 a 21.00 horas Se acabó la barra libre de horarios. La ley establece una franja concreta para realizar las llamadas comerciales. «No están permitidas después de las nueve de la noche ni antes de las nueve de la mañana. Tampoco se puede llamar en fines de semana ni en días festivos», precisan en la OCU.
La manera más sencilla y también «la más radical» de evitar las comunicaciones comerciales es inscribirse en la llamada ‘Lista Robinson’, sobre todo si no desea ser contactado por teléfono, correo postal, electrónico o mensajes de móvil. «Es un procedimiento gratuito que se realiza en la página web www.listarobinson.es. Una vez inscrito, en teoría solo podrán llamarle empresas a las que conceda un consentimiento expreso». Algunos sistemas operativos de los propios móviles también son capaces de identificar como spam determinadas llamadas.
Según la página web www.listaspam.com, el mayor directorio de números de telemarketing de España y Latinoamérica –tecleas en el buscador el teléfono que te ha llamado y te dice a quién pertenece y las veces que ha sido denunciado–, «los prefijos y zonas con mayor actividad spam de nuestro país son los empezados por 91 (Madrid), 93 (Barcelona), 902 (números premium) y con estos tres dígitos de inicio: 648, 662, 640 y 693».
Por ejemplo, el número de teléfono desde el que llamaron a Isabel acumula 158 denuncias y más de 53.000 búsquedas en Internet para identificar el origen de la llamada. Más ejemplos de teléfonos spam: el 911862074 (150 denuncias y más de 32.000 búsquedas); el 919543827 (125 denuncias y casi 17.000 búsquedas) o el 604372047 (126 denuncias y más de 25.000 búsquedas).
Wangiri, la estafa con prefijo extranjero
Luis recibió el pasado lunes a las 11.15 horas una llamada del +390121202800, procedente de Siracusa (Italia). Como no tiene conocidos allí, ni ningún contacto laboral, no contestó. E hizo bien, porque la mayoría de estas llamadas procedentes del extranjero suelen ser una estafa. Suena y lo cortan o lo dejan sonar hasta que contestas y no responde nadie al otro lado. Entonces rellamas, te cobran y ahí está la estafa. Se conoce con el nombre de Wangiri y surgió hace dos décadas en Japón.
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https://www.ideal.es/vivir/consumo/llaman-telefono-693364040-20220317145659-ntrc.html