La cita internacional estará vertebrada por el flamenco en honor a la celebración del aniversario del Concurso de Cante Jondo

Granada entera se ha volcado este año con la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo, de forma que las distintas actividades culturales tendrán un guiño a esta efeméride, y en este homenaje no podía faltar el Festival Internacional de Música y Danza, que vertebrará gran parte de la programación de su 71ª edición a la cita que cambió para siempre la historia de la música. Del total de la programación, serán 32 actividades las que estén impregnadas por el festival que impulsó, entre otros, Federico García Lorca y Manuel de Falla en 1922.

Precisamente, será el Patio de los Aljibes, sede del Concurso, la que albergue una de las actividades, Granada 1922: el Tenazas de Morón y su contexto musical, que tendrá lugar el 15 de junio como parte de las Noches de flamenco, una de las ramas que conforman la programación del festival. Rafael de Utrera al cante, la percusión de Agustín Diassera y el Trío Arbós llenarán de música la noche granadina para rendir su particular homenaje al evento cultural.

También dentro de estas noches cabe destacar la actuación de Pedro ‘El Granaino’ como parte del espectáculo, junto a Patrocinio hijo (guitarra), de Granaíno Jondo, que acogerá el Auditorio Manucipal La Chumbera el 17 de junio. 

Estreno absoluto de la OCG

Como parte de la programación jonda del Festival, este año se incluirá el estreno absoluto por la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) de Cantes antiguos del Flamenco, para viola solista y orquesta, una obra sinfónica de Mauricio Sotelo con la mirada puesta en 1922 y encargada expresamente por el Festival para celebrar el aniversario.

Esta concierto, que tendrá lugar el 29 de junio en el Palacio de Carlos V, se trata de una actuación conjunta entre la OCG y la Joven Academia de la Orquesta, que contará con la dirección musical de Lucas Macías y completarán el repertorio con obras de Albéniz y Richard Strauss. 

De forma paralela, el día 16, la OCG representará un concierto bajo la dirección de Josep Pons y tocarán obras de Debussy y De Falla, entre otros.

Ballet homenaje al  pasado

Además de la OCG, este año el Fesitval de Granada contará con varios espectáculos de danza contemporánea rememorando los estrenos de los ballets de El Pájaro de Fuego y La consagración de la Primavera de Igor Stravinski en aquel París tan cosmopolita que vivió De Falla en los años 20, y que fueron estrenados por los históricos Ballets Rusos de Diaguilev.

Además de la danza y el ballet flamenco más actual, que bailarán el Ballet Nacional de España (en homenaje a Mario Maya) o las compañias de María Pagés y Patricia Guerrero, cuyos nuevos espectáculos serán presentados en Granada y España, respetivamente tras su estreno en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en mayo o Mont-de-Marsant (Francia) en junio. 

53 edición de los Cursos Manuel de Falla

Como no podía ser de otra forma, Manuel de Falla tendrá un protagonismo especial en esta edición del Festival de Granada con la 53 edición de los Cursos Manuel de Falla, que se impartirá un curso sobre la influencia de lo jondo en las músicas actuales, en colaboración con la Universidad de Granada.

También se ofrecerán tres clases magistrales a cargo de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España; Patricia Guerrero, premio Nacional de Danza (2021) y el ya mencionado Mauricio Sotelo.

J. Castel

foto: Ballet de Antonio Najarro en la pasada edición del festival / Antonio L. Juárez / Photographerssports

https://www.granadahoy.com/ocio/Festival-Granada-jondo_0_1653135258.html

 

A %d blogueros les gusta esto: