Daniel Getachew

“Imaginen que deben recorrer todos los días cinco kilómetros, bajo un sol abrasador, para ir a la escuela. Sin árboles, sin sombra. Y después de las clases, caminar durante horas hasta la fuente más cercana y hacer cola para obtener solo unas gotas de agua de un pozo casi seco. Esta es mi rutina diaria, la misma que la de millones de niños en África. El cambio climático está volviendo nuestras vidas insoportablemente más duras”. Estas son las conmovedoras palabras de Nkosilathi Nyathi en una reciente conferencia de TED, durante la cual este joven de 19 años de Zimbabue comentó que el cambio climático lo causan los adultos en las naciones desarrolladas, pero afecta principalmente a la infancia de los países en desarrollo. “Somos los que más riesgo correremos en el futuro, por eso tenemos que ocupar un lugar en las mesas donde se lucha por la justicia ambiental”.

Nombrado Joven Defensor del Clima por Unicef, Nyathi puso manos a la obra cuando tenía 10 años y la zona de su ciudad natal, Victoria Falls, se enfrentaba a una alternancia mortal de sequías e inundaciones. Publicó vídeos en las redes sociales para documentar la migración forzada de los agricultores y denunciar la contaminación causada por una central eléctrica cercana. En 2016, gracias a un premio de 1.000 dólares que le concedió Unicef, construyó el primer digestor de biogás de Victoria Falls, que transforma desechos orgánicos y estiércol en combustible renovable y de bajo coste. Después, decidido a extender la energía limpia a toda la comunidad, instaló en su escuela un sistema fotovoltaico. Mientras tanto, participó en la COP25 de Madrid, en 2019, contando cómo en Zimbabue casi ocho millones de personas padecían la escasez de alimentos después del terrible ciclón Idai de ese año.

Nkosilathi Nyathi es uno de los fundadores de Fridays for Future Zimbabwe, y está convencido de que los jóvenes pueden salvar el futuro del planeta pidiendo constantemente cuentas a los gobiernos. Un primer resultado es que el Ministerio de Medio Ambiente ha incluido asignaturas ecológicas en el currículo escolar del país africano.

Sigue a Nkosilathi Nyathi en:

 

Emanuela Zuccalà

FOTO: Nkosilathi Nyathi, Zimbabue.Unicef Zimbabwe

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-04/los-paladines-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-tienen-menos-de-25-anos.html

A %d blogueros les gusta esto: