Al pie de Sierra Elvira, en el municipio granadino de Atarfe, junto a la línea de ferrocarril Granada-Bobadilla, se encuentran las ruinas de un antiguo edificio industrial, se trata de la fábrica “Nuestra Señora de los Dolores”, en la que se producía Cemento Porland artificial y cal hidráulica.

La empresa fue fundada en 1903 por Dª. Dolores Romero Pozo, con un capital social de 1.500.000 pesetas y con domicilio social en la Carrera del Genil, nº 63 y 65 (Granada). Más adelante, se harían cargo de la empresa sus sobrinos Indalecio e Inocencio Romero de la Cruz; Inocencio tras el fallecimiento de su hermano haría cargo de la dirección de la fábrica hasta su clausura.
 
Aunque hoy sólo podemos contemplar unas evocadoras ruinas industriales en un paraje singular y con unas magníficas panorámicas de la Vega de Granada; en esta ocasión, queremos recuperar para la memoria histórica algunos de los datos más importantes sobre esta fábrica de cementos, por haber sido la más antigua de Andalucía y una de las primeras instaladas en España.
 
El estado actual de las edificaciones es de ruina progresiva; la mayor parte de las cubiertas se han desplomado, aunque las estructuras de muros de hormigón y los silos permanecen en pie, los elementos metálicos han sido desmontados y vendidos por chatarreros; ahora sólo subsiste un imponente armazón de hormigón, cuyos alrededores se han convertido en un vertedero de basura con numerosos restos de neumáticos que frecuentemente son incendiados.
 
Extraído del artículo titulado “La fábrica de cementos “Nuestra Señora de los Dolores”, Atarfe (Granada)” de Miguel Giménez Yanguas y José Miguel Reyes Mesa (Grupo de Investigación de Patrimonio Industrial, Universidad de Granada), publicado en el especial de las fiestas de IDEAL en al año 2007.
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0P6RxBAAgrhDtUofQzaDHw4fGcKJ1FA5GDshtiktt2z2G1TGPLYuw3A13eEBY7bonl&id=100063704734064
 
A %d blogueros les gusta esto: