Ayer 15 de junio hicieron 45 años que se celebraron las primeras elecciones democráticas en España después de la muerte de Franco. 

Yo ni sabía bien el mecanismo electoral , ni tenía edad de votar. Ese día, miércoles 15 de junio de 1977, solo fui  espectadora de un hecho histórico, de un hecho esperado durante 41 años. 
 
Para mis padres fue la primera cita electoral. Mi madre tenía 56 años y mi padre 55. Desde ese momento jamás dejaron de cumplir con el derecho que tanto trabajo les había costado conseguir.Recuerdo mucha gente por la calle, casi todas las personas con las que me cruzaba estaban nerviosas, mirando y remirando mil veces las papeletas que iban a depositar en las urnas temiendo poder equivocarse. Hablaban entre ellas, aún con bastante recelo, con medias sonrisas y con lágrimas de emoción, de pena o de esperanza. ¡Cualquier sentimiento tenía cabida!
 
En lo que hoy es el Centro de Educación de Adultos, que en aquellas fechas eran las escuelas de Don Jesús, votaba gran parte de mi familia, incluida mi abuela paterna que vivía en la Plaza de Santa Adela. Hasta allí la llevó mi tío Miguel en su seiscientos y, en una silla de enea y buscando la sombra de la pared, aguardó con otras vecinas más ( también sentadas en sus sillas) que les llegara el turno para votar.
 
Decía mi abuela que ese día había madrugado mucho porque era un día muy importante y que «su Miguel» que no solía pasearla mucho en su coche, aquel día lo había puesto a su disposición y a disposición de otros familiares y amigos que, por su avanzada edad, no podían desplazarse hasta el colegio electoral.
Y es que mi abuela, aunque en 1977 tenía 88 años, recordaba lo que había perdido y tenía claro que no quería perder nada más y para ello, costase lo que costase, tenía que ir a votar. Aquellas elecciones eran para ella una puerta abierta a la esperanza y a la justicia.
 
Murió en 1986 recordándonos a todos que había cosas en la vida por las que merecía la pena luchar…hasta el final!
 
Y en ello estamos…
 
FOTO: https://secretolivo.com/index.php/2017/06/15/40-anos-primeras-elecciones-1977-tras-franco/
A %d blogueros les gusta esto: