«UN SIGLO DE POETAS ANDALUZAS LLAMAN A TU PUERTA» por Remedios Sanchez

Congreso Virtual 27, 28 y 29 de junio de 2022

Ahora que el verano se ha aposentado en los rincones de nuestras casas, tengo un secreto que contarle a mis amigos y amigas de Facebook. Es una noticia alegre para quienes tienen un compromiso verdadero con la poesía escrita por mujeres, quienes coinciden conmigo en que es vergonzoso que los libros de texto contengan sólo entre un 11 % y un 13 % de mujeres poetas del siglo XX.

 
El resto, claro, son varones, siguiendo las estructuras patriarcales que hay gente que es incapaz. Como las editoriales son empresas que fabrican libros lo mismo que podrían fabricar tornillos (el mercado es el mercado, amigos), hemos venido los docentes a montarles la revolución desde dentro, a cambiar las estructuras desde abajo a arriba, pero con una sonrisa de complicidad en el secreto que no van a entender los señores encorbatados que huelen a naftalina.
 
Así surgió el proyecto I+D+i LAS OLVIDADAS, dedicado -en esta primera fase- a la recuperación de las autoras andaluzas marginadas por el canon escolar, ignoradas a pesar de su evidente calidad. Es decir, que, para docentes de todos los niveles educativos y para lectores/as interesados/as, hemos creado una plataforma digital abierta y libre donde hemos empezado por trabajar sobre treinta poetas andaluzas del siglo XX imprescindibles aplicadas al aula de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, aportando además biografías, obras, fototeca, bibliografía y muchas más cosas que se irán viendo en los próximos meses. Lo hemos hecho de manera cooperativa, con profesionales de todos los niveles educativos: de Educación Infantil a la Universidad, todos/as a una porque juntos creemos que podemos modificar los patrones de actuación.
 
Y empezamos presentándoos nuestra web, www.lasolvidadas.com y con un congreso en línea, gratuito y abierto a cualquier persona interesada (del lunes 27 al miércoles 29 de junio), dedicado a hablar del canon escolar, del imprescindible trabajo por la igualdad y del respeto que merece nuestro alumnado, que nos obliga a hacerle ver la verdad de la poesía desde las clases de literatura que impartimos en las aulas de hoy. No puede seguir falsificándose la Historia de la Literatura. Por lo menos, no con la aquiescencia de quienes formamos este proyecto, ya imparable después de tanto trabajo.
 
Os invito a asistir al congreso virtual (registrarse son 2 minutos) y a ver poco a poco la web y sus herramientas que estarán ya completas a partir del miércoles (como son muchas sorpresas no podemos darlas todas de golpe, vayamos a que a alguno le dé un síncope viendo cómo se frustra su sistemático esfuerzo de invisibilización).
 
La Universidad de Granada, con el apoyo de los Fondos FEDER de la Junta de Andalucía, a la que se suma la Asociación Colegial de Escritoressección Andalucía, nos ha permitido trabajar callada y sistemáticamente durante tres años en esta iniciativa pionera (en lo que toca a su aplicabilidad en las aulas) y heterogénea en relación a las 30 primeras poetas a las que -nadie lo dude- se irán sumando muchas más. Esto es cuestión de paciencia, de ser como la gota que horada la piedra para lograr, como escribió la poeta y catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura, mi maestra Mariluz Escribano en 2008, que los centros educativos sean “un espacio para dignificar la aventura que es vivir con la ilusión que da el conocimiento, los quehaceres compartidos, la disciplina y la seriedad del laboreo sobre los abecedarios, la lectura demorada de textos literarios fáciles para su edad, la geografía de los océanos y la de los ríos y el alboroto que proporcionan los lápices, las ceras y las tizas de colores para facilitar la comprensión de un mundo caleidoscópico y fantástico”. No podría decirlo yo mejor.
 
En eso estamos, pues, coordinados en la nueva aventura compartida con colegas que aman formar personas completas y complejas desde la primera infancia a la madurez. Aquí encontraréis a personas que saben que la escuela, el instituto o la universidad tiene que ser obligatoriamente espacios de ilusión, de compromiso y de libertad. Quienes lo compartan, son bienvenidos/as a sumarse con sus propuestas de autoras o de aplicación didáctica al nivel/curso que quieran. Y, ahora sí, más que nunca: orgullosos del talento de nuestras poetas andaluzas, la primera avanzadilla de autoras-referente tienen la palabra desde esta casa de todos que desde hoy es LAS OLVIDADAS. Paso a paso pueden tener la seguridad de que las integrantes van a dejar de serlo.
 
REMEDIOS SANCHEZ
 
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