La vacuna contra la gripe reduce hasta el 40% el riesgo de sufrir alzhéimer

Un estudio de varias universidades americanas apunta a los beneficios de la vacunación en la prevención de esta enfermedad

Las personas que han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra la gripe tienen hasta el 40% menos de posibilidad de desarrollar alzheimer, según un estudio realizado con una muestra de casi dos millones de personas por la UTHealth Houston (Estados Unidos), el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina McGovern y publicado en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’. Además, la tasa de desarrollo del alzhéimer fue más baja entre las personas que se vacunaron contra la gripe todos los años.

«Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años», confirman los autores, que han analizado a 935.887 pacientes que se vacunaron contra la gripe y 935.887 no vacunados.

Entre los participantes en el estudio, el 5,1% de los pacientes vacunados desarrollaron alzhéimer, frente al 8,5% que no estaban vacunados y sufrieron la enfermedad.

«La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de alzheimer», subrayan los investigadores, que sin embargo, no han encontrado las causas concretas de esta protección. «Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe», subrayan.

ÁLVARO SOTO

Una sanitaria administra una vacuna contra la gripe.

 

 

https://www.ideal.es/sociedad/salud/vacuna-gripe-reduce-20220627181139-ntrc.html
A %d blogueros les gusta esto: