NOS DEJO EL HUMORISTA GRÁFICO PACO MARTÍN MORALES

NOS DEJO EL HUMORISTA GRÁFICO PACO MARTÍN MORALES

El dibujante Francisco Martín Morales ha fallecido este sábado a los 76 años. Despedimos a un genio, que retrató desde su particular visión, el último medio siglo de la historia de España.

Francisco Martín Morales, conocido artísticamente como como Martínmorales, ha fallecido hoy, según informó el diario Ideal, donde se dio a conocer como humorista gráfico.

El tanatario del cementerio de San José, en Granada capital, acogió el velatorio, en la sala 6, a partir de los 18.00 horas. fué enterrado este domingo a las 12.00 horas.

Francisco Martín Morales (Almería, 1946) ha sido uno de los creadores imprescindibles de la llamada Edad de Oro del humorismo gráfico español, que se remonta a los años setenta del siglo pasado cuando los más jóvenes herederos de la tradición del humor gráfico español, representado en particular en la revista La Codorniz (publicada entre 1941 y 1978), tomaron el relevo en diferentes periódicos y revistas con una idea transformadora: acabar desde dentro con todos los vestigios que impedían el ejercicio de la libertad de prensa y renovar los conceptos del humor. Imagen de la Asociación de la Prensa de Almería.

Martínmorales, crecido como dibujante en la Alpujarra de Granada, donde vivió con su familia, representa lo mejor del humorismo de su generación

A partir del magisterio del dibujantes como Antonio Mingote, Gila o Chumy, la nueva generación, formada por dibujantes como Peridis, Ops, Julio Cebrián,  Ballesta, Forges, Máximo o El Perich, se enfrentó y superó las numerosas trabas de los últimos años de la dictadura franquista, se fajó contra el lastre antidemocrático que aún caracterizaban a los poderes fácticos del régimen autocrático, trabajó activamente en la recuperación de las libertades en la Transición y forjó un estilo crítico contra el predominio del poder, más allá de las ideologías y de los partidos, que aún pervive. 

Martínmorales, crecido como dibujante en la Alpujarra de Granada, donde vivió con su familia, representa lo mejor del humorismo de su generación. Después de sus inicios juveniles en revistas de escasa tirada, como Santa Rita y el pueblo cristiano, o el Faro de Motril, marchó a Madrid donde estudió periodismo en la Universidad Complutense y comenzó una apasionante y prolífica carrera profesional que lo llevó a colaborar en numerosos periódicos y revistas.

Su reconocimiento comenzó en el diario Ideal a partir de 1969 y continuó en La Codorniz y Mundo Diario a partir de 1972. Fue uno de los fundadores de la revista Interviú, en 1976, y acompañó a Perich, Vázquez Montalbán y Juan Marsé, el equipo fundacional, en otra de las publicaciones imprescindibles de la Transición, Por favor.

Martínmorales mantuvo su actividad profesional hasta agosto de 2010 en que un desgraciado accidente en su cortijo de Carataunas, en la Alpujarra, lo incapacitó para continuar su trabajo, tras lo cual pasó a residir en la capital granadina

Desde entonces ha colaborado en Diario de Granada (1982), Granada 2000 (1988), las diferentes publicaciones del grupo Zeta, como El Periódico, la revista El Jueves, además de los diarios ABC y Estrella digital, entre otras muchas.

Martínmorales mantuvo su actividad profesional hasta agosto de 2010 en que un desgraciado accidente en su cortijo de Carataunas, en la Alpujarra, lo incapacitó para continuar su trabajo, tras lo cual pasó a residir en la capital granadina.

En 2016, una gran exposición, titulada ‘Martínmorales: el dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español’, de la que fue comisario su amigo, el periodista y escritor Alejandro V. García, le rindió tributo en Granada.

En abril pasado, la familia del dibujante Martín Morales y la Universidad de Granada firmaron un convenio de colaboración por el que cedían el archivo de su obra gráfica a la institución académica. Tras conocer la muerte del gran humorista gráfico, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha remarcado la «fuerte vinculación» del fallecido con la institución universitaria. «Cuidaremos con mimo de tu legado, tal y como prometí», ha señalado Aranda en sus redes sociales.

«Hemos perdido un genio que hizo de nuestra provincia su casa. Descansa en paz, maestro», ha indicado a través de su perfil en Twitter el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.