Qué supone para nuestra salud la falta de sueño a corto y largo plazo

Qué supone para nuestra salud la falta de sueño a corto y largo plazo

Seguro que te has preocupado más veces por las rachas en las que has dormido poco o mal que en las que has dormido como un bebé. No solo por la repercusión directa que el número de horas de descanso tendrán sobre tu ‘yo’ del día siguiente (que también), sino por lo que, a corto y largo plazo, puede suponer la falta de sueño, precisamente otra de las cuestiones por la que nos habéis preguntado esta semana.

Como recuerda MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el sueño es importante para la salud en general. “Cuando no duermes lo suficiente (privación del sueño), puedes sentirte cansado y que tu rendimiento se vea afectado, incluyendo la capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos”, indica.

La consecuencia es el aumento de la posibilidad de tomar malas decisiones y de exponerse a situaciones de riesgo. De hecho, según la publicación, las personas que no duermen bien “son más propensas a sufrir accidentes”.

Además, la falta de sueño puede incluso afectar al sistema inmunitario. “Se ha demostrado que las personas que no tienen horas de sueño de calidad tienen más probabilidades de exponerse a un virus”, señala en la página web de la Clínica Mayo Eric J. Olson, investigador en la división de medicina pulmonar y de cuidados críticos del departamento de medicina interna de la Clínica Mayo. Añade, además, que la falta de sueño “también puede afectar la velocidad de recuperación de la enfermedad”.

El porqué, como explica el experto, se debe a que, durante el sueño, el sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas. Hay determinados tipos de citocinas que, ante una infección o inflamación, deberían aumentar. “La falta de sueño puede reducir su producción. Además, los anticuerpos y las células que combaten infecciones disminuyen durante los períodos en los que no duermes lo suficiente”, explica el experto. Así que sí: tu cuerpo necesita dormir para combatir de forma eficaz enfermedades infecciosas.

A largo plazo, la falta de sueño también aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, de accidente cerebrovascular, enfermedad del riñón, obesidad y diabetes tipo 2.

En conclusión, según un estudio publicado en la revista Nature en 2021, para estar sanos, la relación sueño-inmunidad es importante, al mejorar o controlar terapéuticamente la respuesta inflamatoria. “Esto se podría traducir, en la era de la medicina preventiva, en la necesidad de considerar el sueño junto a la dieta y la actividad física como un enfoque de estilo de vida que beneficia a la salud pública en general”, señalan los autores.

Queda claro que un buen descanso es imprescindible pero, ¿cuántas horas?Las que hagan falta «para estar bien durante la vigilia”. “Hay dormidores cortos que con seis horas tienen suficientes y dormidores largos”, explicaba a Maldita.es Odile Romero, jefa de sección de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Vall d’Hebron y coordinadora del Grupo de Trabajo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño.

MALDITA.ES

https://maldita.es/malditaciencia/20220712/salud-falta-sueno-corto-largo-plazo/?utm_source=whatsapp&utm_medium=resumendiario&utm_campaign=12jul22