«CUARTA EDICIÓN DE GRANADINAS POR LA LIBERTAD» por Remedios Sanchez

Mes y medio de silencio es un tiempo razonable para  reflexionar sobre cuáles son las cosas importantes y cuáles las accesorias, para empezar a aprender a elegir aquellas a las que dedicar nuestro tiempo limitado con toda la pasión que da el entusiasmo.
 
Y una de ellas es GRANADINAS POR LA LIBERTAD, un homenaje a mujeres pioneras en diferentes ámbitos, mujeres que abrieron camino en una sociedad donde las estructuras patriarcales han silenciado y opacado durante demasiado tiempo el lugar de las mujeres. Y es así que retomo mis ocupaciones de la mano de  Inmaculada López Calahorro, Subdelegada del Gobierno y amiga, que creó estos premios en 2018 y, generosamente, me implicó en su iniciativa. Una iniciativa que hoy (por suerte y por su tesón) ya es una cita obligada, un prestigioso  lugar de encuentro para admirar y reconocer a precursoras que han sido ejemplo de  compromiso en diferentes ámbitos.
 
En esta cuarta edición son ocho las figuras que se reivindican:
 
– La primera catedrática española de Medicina Legal, María Castellano; la primera taxista granadina, Elena Morón; María José Sánchez Rubio, modelo de compromiso social y ético en la gestión pública; nuestra Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica, Ángeles Mora; Inmaculada Fuentes, de la primera promoción de Policía Municipal; la ginecóloga y profesora Enriqueta Barranco; la activista ciudadana, siempre inasequible al desaliento, Remedios Murillo; y la empresaria lojeña Ana Ávila que con su capacidad de esfuerzo y sacrificio creó de la nada ‘Congelados Apolo’ con su marido.
 
Son diferentes modelos de ser mujer, con distintas formas de afrontar la vida desde la heterodoxia de lo que cada una ha aportado para la sociedad plural y democrática en la que hoy afortunadamente vivimos. Pero hay un hilo invisible que las ha unido siempre sin que ellas lo sepan: su capacidad para no rendirse, para ser unas adelantadas a su tiempo (ha habido épocas infinitamente más duras que ésta), un espejo de valentía  y de inteligencia emocional para que hoy las circunstancias para las nuevas generaciones sean otras, menos duras, menos opresoras,  con muchas más opciones para escoger cada cual su destino profesional. 
 
Por eso las ocho elegidas de la cuarta edición, que recibirán el premio y nuestro aplauso el próximo jueves dia 22,  ya forman parte de lo que representa Granadinas por la Libertad, de su espíritu de justicia. Gracias, Inma, por permitirme colaborar contigo en este proyecto hermoso  de igualdad y de reconocimiento que, para mí, es muy importante. Y enhorabuena a todas porque estamos orgullosas de consideraros nuestros referentes y  de aprender de vuestro ejemplo y de vuestro legado para que nunca se olvide. ¿Véis como septiembre es un buen mes?
 
A %d blogueros les gusta esto: