ATARFE: CUATRO NOVELISTAS GRANADINOS DE LA ASOCIACIÓN “LETRAHERIDOS” TRAEN SUS CREACIONES LITERARIAS A ATARFE

EL PRÓXIMO DÍA 20 A LAS 20H EN EL CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA CUATRO NOVELISTAS NOS EXPONEN SUS VIVENCIAS

UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. EL QUE NO LEE, VIVE SOLO UNA…

Se cuenta que la afición la lectura en el ser humano se inicia a través del amor de nuestros padres y abuelos, cuando éramos pequeños y estos  nos relataban, dominados por la emoción de su amor a nosotros, aquellos cuentos en los que lo fantástico y maravilloso, pero también lo cruel y misterioso, nos acercaba a la comprensión de todo lo que interesa al ser humano: la vida y la muerte, pero también el amor y la miseria.

Recordemos cuando éramos niños y nuestros ojos se abrían al mundo, intentando entonces comprender todo lo que nos rodeaba y nos hacía sentir vivo. Entonces, la voz de nuestros padres y abuelos comenzaron a relatarnos, dominando la emoción de su amor a nosotros, cuan sorprendida estaba Caperucita de lo grandes que eran los dientes del lobo, cuánto miedo sentía Blancanieves perdida en el bosque oscuro, cuantas piedras dejó Pulgarcito en el camino para no perderse en la tierra inmensa…

Fueron entonces sus voces, la de nuestros aporrees y abuelos, las que relatándonos con amor y emoción aquellas historias, sembraron en nuestras mentes, las primeras semillas de la afición a la lectura, el primer interés surgido en la mente infantil por conocer lo fantástico y lo maravilloso, y también lo cruel y misterioso

Y esto, lo fantástico y lo maravilloso, pero también lo cruel y misterioso es a fin de cuentas lo que constituye el núcleo, la razón de ser de este genero literario que cuatro novelistas llegados desde el corazón de la misma Granada van a traer a la ciudad de Atarfe.

Porque eso es la novela, una forma de literatura  que consiste en que el autor, a través de una historia que nos cuenta, más o menos extensa, entretiene, al mismo tiempo que educa y enriquece al lector.

Leer novelas tiene muchas ventajas muy largas ahora de enumerar, pero baste citar las palabras de aquel escritor norteamerticano llamado George Martin, cuando afirmaba que “un lector vive mil vidas antes de morir, mientras que el que no lee, solo vive una…”

Cuánta verdad en esa afirmación!. ¿Acaso, cuando un lector imagina a través d ella lectura (o ve en el cine) los ojos de Gollum ansiando llegar hasta el anillo del poder, no se siente fascinado e incluso atrapado en la imagen grotesca del personaje?. ¿Es fácil sentirse atrapado en el romanticismo que encarnan el capitán Butler y Escarlata O´hara en la novela (o película) de “Lo que el viento se llevó”?. ¿Cuantas veces hemos cabalgado los españoles junto a Don Quijote para enfrentarnos a aquellos molinos que le parecían gigantes del infierno?

Emociones, imaginación, sentimientos….El. mundo maravilloso y luminoso; también el mundo oscuro y cruel. Todo está en las novelas. Todo nos llega a través de su lectura

Y como la vida es tan diversa, tal vez por eso existen tantos géneros y formas posibles de novela.

De cuatro de estas formas de novela nos van a hablar Fernando Mesquida, Francisco Luque, Antonio Tapia y Javier Castejón. Procedentes de la vecina ciudad de Granada, traen a Atarfe sus obras para mostrarnos hasta donde la creación literaria puede entretenernos, al tiempo de enseñarnos muchas cuestiones de la nuestra propia vida, e incluso hacernos vibrar con las emociones y venturanzas de sus protagonistas.

Hablar de estos cuatro escritores es hacer un paseo por otros tantos géneros de novela. Son cuatro formas diversas de exponer en sus relatos, las redondeces de la vida y las aristas de la existencia.

Antonio Tapia nos trae con su obra “Los gatos de Estambul” el prototipo de novela negra. Las intriga y la tensión están servidas en esta historia relatada en la reciente primavera árabe, cuando los países del norte de Africa se levantaron contra sus dictadores. En ese entorno, agentes secretos, militares corruptos y amores surgidos a la sombra del misterio nos llevan desde Egipto a Estambul en una vertiginosa historia donde las sociedad offshore, el hampa de nuestros días, son el reclamo de servicios secretos y políticos corruptos.

Fernando Mesquida nos traslada a través de un puente romántico entre Mallorca y América. Una novela costumbrista que describe la historia de toda una saga de navieros y comerciantes mallorquines que, entre historias de amor y de barcos, vierten sus pasiones en “Un mar de rosa y oro”.

Francisco Luque escribe novela fantástica y, de la mano del “Ultimum Iustus”, nos conmociona y sorprende en un vertiginoso thriller donde las fuerzas del bien y del mal luchan a favor o en contra del ser humano. Solo el último hombre justo y sus tres compañeros serán capaces d liberarnos del desastre.

Javier Castejón, nos adentra en un nuevo género de novela que viene denominándose ficción contemporánea, aunque él mismo afirma que poca ficción hay en sus descripciones d ella realidad histórica que describe en sus relatos, pues éstos están inspirados tanto en su vida personal como en profundas investigaciones. En su novela, “El origen del terror” nos sorprende con nuevos datos sobre las fuerzas ocultas que impulsaron a los autores de los atentados que el 11 de septiembre de 2001 conmocionaron al mundo entero cuan do cuatro aviones dirigidos a la fuerza comandos árabes se estrellaron en las Torres Gemelas de Manhattan y otros lugares de EEUU.

Pero es que en su ultimas creación “Coronavirus el Instrumento del miedo” nos deséela el autentico origen de la pandemia que recientemente ha asolado la tierra, produciendo cinco millones d muertes en apenas dos años. Oscuros experimentos del gobierno chino orientados a la creación de un arma biológica son tal vez el principio del desastre.

Cuatro novelistas procedentes de Granada. Cuatro plumas que, a la vez de documentarnos sobre el mundo que nos rodea, nos harán vibrar de emoción, pues como decía George Martin…

UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. EL QUE NO LEE, VIVE SOLO UNA.

Javier Castejón, el escritor y médico

A %d blogueros les gusta esto: