El día de la Constitución es festivo (6 de Diciembre), y se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978, en el que el pueblo español la aprobó por amplia mayoría.

Tras muchos años de dictadura, con la muerte de Franco, se inició el comienzo de un proceso de transición hacia una monarquía parlamentaria. El 6 de diciembre de 1978 los españoles y españolas, acudieron a las urnas para votar en un referéndum constitucional donde se aprobó la Constitución Española. Del contenido aprobado en este texto destacan la proclamación de los derechos fundamentales, las libertades públicas, la división de poderes, la soberanía nacional y la descentralización.

Echemos por un momento la vista atrás. Nacida en las Cortes Españolas con motivo de la reforma política, y fruto de la negociación entre los diversos partidos políticos surgidos tras las elecciones generales de España de 1977 y a través del consenso constituído y formalizado en una carta magna en donde participaron políticos que representaban a la inmensa pluralidad de las diferentes ideologías políticas.

Esta constitución acoge la monarquía parlamentaria como forma política del Estado; asume la asunción de los valores democráticos, sociales y del Estado de Derecho, así como la recuperación de la organización territorial de la constitución republicana de 1931. La constitución de 1978 es la única refrendada y aprobada por el pueblo español mediante referéndum.

Así que el día 6 de diciembre de 1978 se conmemora el nacimiento de la Constitución Española. Y de forma anual se hace una celebración para conmemorar la exitosa labor de las fuerzas políticas, que, aún teniendo ideologías diferentes, consiguieron encontrar el equilibrio en un momento de inestabilidad, siendo la siguiente el Día de la Constitución 2022.

Este día supuso un gran hito para el pueblo español, pues supuso un gran cambio para la estructura política actual en el que empezamos a disfrutar de los inicios de un modelo de Estado democrático.

REPRODUCIMOS AQUÍ LAS DIFWERENTES CONSTITUCIONES QUE LOS ESPAÑOLES HEMOS TENIDO DESDE 1812 HAS TA LA ACTUALIDAD

A %d blogueros les gusta esto: