Google estudia eliminar las contraseñas

La compañía está probando un acceso al correo electrónico y al resto de sus servicios usando simplemente el móvil y sin necesidad de claves

Mayúsculas, minúsculas, números y signos extraños. Y cuantos más, mejor. Todo parece poco a la hora de crear la contraseña inviolable. El problema es que esas enormes claves son mucho más difíciles de recordar que aquellas inocentes basadas en la fecha de cumpleaños o el nombre de pila escrito al revés. En el otro extremo de la sofisticación, la autenticación en dos pasos y el uso de dongles (las mochilas o pequeños dispositivos físicos que actúan como una llave), tampoco parecen el colmo de la seguridad y añaden tedio a algo tan sencillo como es acceder al buzón del correo electrónico.

Google está probando un nuevo sistema con un grupo de sus usuarios para, directamente, eliminar las contraseñas y los dobles pasos. La clave es el móvil: bastará con que el usuario escriba su correo electrónico para que reciba un mensaje en su teléfono y confirme si, en efecto, es él quien quiere acceder a su cuenta desde otro dispositivo.

La compañía no ha desvelado el número de usuarios ni el tipo de dispositivos con los que está probando el sistema, pero uno de los usuarios convocados por Google, Rohit Paul, utiliza un Nexus 6p, un móvil de gama alta fruto de un acuerdo de la compañía de Mountain View con el fabricante chino Huawei. 

El nuevo sistema no destierra del todo la contraseña: la pedirá si sospecha cualquier comportamiento extraño en el usuario.

A %d blogueros les gusta esto: