5 diciembre 2024

Maria Luisa Ruiz-Cabello Osuna. Doctora en Medicina y especialista en Pediatría, Puericultura y Neurofisiológica Clínica Murcia

Quizás no se logre que los alumnos decidan convertirse en científicos pero hay que hacer que se interesen más por la ciencia, enseñarles que la ciencia es importante porque a nuestro alrededor todo se conecta con estas materias.

Quiero poner aun mas interés en las chicas. La sociedad de hoy debe asimilar que las jóvenes y las mujeres se interesan por la Física, la Química, la Ingeniería, la Informática, la Biología, la Matemática, la Estadística…, y que son los convencionalismos sociales y los prejuicios aceptados los que llegan a convencerles en muchos casos que no están suficientemente capacitadas para dedicarse a ella. Necesitamos descartar la idea de que las mujeres no reúnen los requisitos necesarios (genialidad, inteligencia, dedicación, disciplina…) para lograr una brillante carrera técnica o científica. Es necesario que ellas se den cuenta que son tan capaces como los hombres de llevar a cabo grandes proyectos, hacer descubrimientos valiosos, o en resumen de realizar cualquier actividad que sueñen en el campo de la Ciencia, como se ha comprobado ampliamente en la historia y incluso en estudios comparativos internacionales, realizados a mujeres y hombres, donde ningún resultado sugiere una diferencia innata entre sexos como causa de la brecha de género en el rendimiento de matemáticas a ningún nivel. Por el contrario, este tipo de estudios internacionales muestran que la brecha de género en matemáticas, cuando ocurre, se debe a factores socioculturales que difieren de país a país, y que esos factores pueden cambiarse. Os animo a que contribuyáis al cambio.

“ Después de siglos en estado latente, las mujeres jóvenes… pueden por fin mirar hacia un futuro moldeado con sus propias manos”. “Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado nunca mostrar otra cosa que su inteligencia”.

Rita Levi-Montalcini, ganadora del Premio Nobel compartido de Fisiología o Medicina en 1986.