Educar con la carta a los Reyes Magos
Muchos niños esperan en Navidad la llegada de los Reyes Magos cargados de regalos. La ilusión por la visita de los tres Magos de Oriente y sus regalos. se intensifica durante las semanas previas, en las que los niños han sido bombardeados desde diferentes medios con multitud de juguetes y regalos.
Y es que precisamente según un estudio llevado a cabo por GoGo squeeZ, ocho de cada diez españoles de entre 20 y 55 años prefieren la figura de los Reyes Magos frente a la de Papá Noel.
Enfrentarse a la tarea de seleccionar los regalos para incluirlos en la carta a los Reyes Magos no es nada fácil para ellos, ya que son víctimas del bombardeo publicitario y quieren todo lo que ven. Hay que aprovechar estos momentos para educar en valores, siendo fieles al verdadero sentido y espíritu de la Navidad.
Y es que la carta de los Reyes Magos es un recurso muy útil para enseñarles a tomar decisiones. A la hora de seleccionar, nuestra labor como padres es guiarles en el proceso, pero debemos respetar sus decisiones. Es muy importante ayudarles a seleccionar juguetes con un valor añadido, que favorezcan su desarrollo y al mismo tiempo inculcarles el valor de aquellas cosas no materiales que, porque no, también podemos incluir en la carta.
Cómo educar con la carta de los Reyes Magos
Educar con la carta de los Reyes Magos es una buena opción. Es importante que cada niño escriba y elabore su propia carta, pero nosotros podemos ayudarles a hacerlo y aprovechar el momento para educarles. Con la carta de los Reyes Magos podemos educarles:
. Haciendo una reflexión sobre cómo ha sido su comportamiento durante el año. Casi todos los niños y niñas comienzan su carta de este modo: «Queridos Reyes Magos este año he sido muy bueno/a y por eso quiero….» Podemos aprovechar para lograr una reflexión más profunda sobre su comportamiento: he sido bueno porque… (por ejemplo, siempre recojo mis juguetes), aunque hay algunas cosas que tengo que mejorar como… (por ejempl,o irme a dormir cuando me dicen mi papá y mi mamá). De este modo, ayudamos a los niños a comprender cómo ha sido su comportamiento.
2. Ayudándoles a reflexionar sobre lo que realmente quieren. Aunque queramos darles todo, darles demasiados regalos no es bueno para ellos. Cuando reciben muchos juguetes no los valoran, suelen abrir uno detrás de otro, sin apenas detenerse a mirar lo que es cada cosa. Saber lo que quieren de verdad, les hará valorarlo.
3 Educándoles en valores. Es importante acompañar la carta de una reflexión sobre aquellas cosas verdaderamente importantes como el cariño y la compañía de los seres queridos. Enseñarles al mismo tiempo a dar y aceptar lo que reciben con gratitud. Para ello podemos incluir en la carta regalos para otros familiares y algún deseo no material.
Trucos para educar con la carta de los Reyes Magos
1. La elección debe ser suya y nuestra labor es guiarles para que reflexionen sobre qué es lo que realmente quieren. Para ello, podemos hacerles pensar sobre lo siguiente: ¿realmente te va a servir? ¿con cuál de todos los juguetes vas a jugar más? ¿tienes alguno parecido…?
2. Explícales el sentido de la Navidad. Pregúntales qué es lo que realmente les hace felices. Comprenderán que los regalos no son lo más importante.
3. Trata de incluir regalos que tengan un valor añadido, que sean educativos: juegos y juguetes al aire libre, juegos de mesa (aprenden a ganar y perder…), libros, etc…
4. Ayúdales a decidir según sus gustos. A veces, los niños escogen aquello que llama más su atención, pero es un juguete con el que jugarán poco tiempo. Entre varios juguetes parecidos, siéntate con ellos y oriéntales para que hagan una selección.
5 Insiste en dedicar unas líneas a pedir algo para los demás y para pedir algo no material, como «poder pasar todos juntos estos días», «la paz», etc…
El verdadero sentido de la carta de los Reyes Magos
Son muchas las ocasiones en la que las cartas para los tres Magos de Oriente se convierten en largas e interminables listas de juegos y juguetes. Es normal que los niños pidan todo lo que les entra por los ojos, pero es misión de los padres que los niños hagan una valoración real de lo que quieren. Para ello, es fundamental educarles para que aprendan a distinguir qué es lo que quieren y desarrollen su capacidad de tomar decisiones y poder seleccionar entre varias opciones aquello que realmente quieren o necesitan.