Nueve de cada diez alimentos analizados por FACUA incumple la normativa en materia de etiquetado
La cantidad neta, país de origen y fecha de duración es donde se dan los mayores incumplimientos, según el estudio llevado a cabo por la asociación
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un análisis sobre el grado de cumplimiento en materia de etiquetado de 120 productos alimentarios frescos. El estudio indica que nueve de cada diez de las etiquetas analizadas incumplen la normativa en cuestiones como condiciones especiales de conservación, cantidad neta del producto y país de origen. El informe completo está incluido en la web que FACUA ha habilitado sobre etiquetado de alimentos: FACUA.org/etiquetado.
Los productos analizados por FACUA, todos a la venta en seis grandes superficies nacionales, son diferentes envases de alitas de pollo, jamoncitos de pollo, muslos, contramuslos y traseros de pollo, pechuga de pollo, lomo de cerdo, solomillo de cerdo, preparado de carne, carne picada, filetes de ternera, champiñones y setas, lechuga envasada para ensaladas y en su presentación por piezas, tomates y zanahorias. El estudio ha sido subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El mayor nivel de incumplimientos detectado por FACUA está en la cantidad neta de producto, con 40 alimentos con irregularidades en su etiquetado por este motivo (33,3%), seguido de país de origen del producto (37 de 120, lo que supone un 31%), condiciones especiales de conservación (32 productos, un 27%), fecha de duración (18,3%, un total de 22 de 120 productos).
La asociación, que ha analizado dieciséis parámetros en cada uno de los productos, critica la falta de inspecciones y de sanciones por parte de las autoridades de protección a los usuarios. En este sentido, reitera su petición de que las multas y los nombres de las empresas que incumplan la ley sean difundidos públicamente para que los consumidores puedan conocerlas.
Asimismo, FACUA reclama a las comunidades autónomas que refuercen los equipos de inspectores de consumo que llevan a cabo la revisión del cumplimiento de las normas de etiquetado, para evitar que se sigan dando estos altos porcentajes de irregularidades.
La asociación recuerda que el etiquetado de los alimentos está regulado por el Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que entró en vigor el 12 de diciembre de 2011 y cuyas disposiciones generales resultan aplicables desde el 13 de diciembre de 2014, con alguna salvedad.
La cantidad neta es una de las menciones obligatorias que deben facilitarse en los productos alimentarios. FACUA recuerda que la legislación obliga a que los productos indiquen el peso exacto del alimento contenido en el envase.
El estudio de la asociación indica que 40 de los 120 productos analizados incumple la normativa y no se señala la cantidad neta de alimento, un 33,3% del total. Todas las categorías de productos excepto las zanahorias y los muslos, contramuslos y traseros de pollo incumplen en la información sobre la cantidad neta.
Información obligatoria
La información que debe facilitarse de forma obligatoria al consumidor respecto de los productos alimentarios es la siguiente:
Denominación del alimento, lista de ingredientes, sustancias o productos que causen alergias o intolerancias, cantidad de determinados ingredientes o de determinadas categorías de ingredientes, cantidad neta, fecha de duración mínima o la fecha de caducidad, condiciones especiales de conservación y/o las condiciones de utilización, nombre o la razón social y la dirección del operador de la empresa alimentaria, país de origen o lugar de procedencia, caso de que esté previsto para ese determinado producto, modo de empleo, en caso de que fuera difícil hacer un uso adecuado del alimento en ausencia de dicha información y el grado alcohólico volumétrico adquirido, en caso de bebidas que tengan más de un 1,2% en volumen de alcohol.
En cuanto a la información nutricional, el artículo 55 del mencionado Reglamento indica que no es obligatoria proporcionarla hasta el 13 de diciembre de 2016. En cualquier caso, la norma recoge que en caso de que el producto alimentario indique la información nutricional de forma voluntaria antes de esa fecha, tiene que seguir las indicaciones que marca la ley y ofrecerla de manera correcta y completa.
FACUA recuerda que el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima deben indicarse en cualquier caso, independientemente del tamaño del envase.
En las condiciones especiales de conservación, 22 de los 120 alimentos analizados no ofrecen una información completa y conforme a la ley en este sentido, lo que supone un 27% del total de productos analizados.
Por categoría de productos analizados, incumplen la normativa en este punto alimentos de ocho categorías: champiñones y setas, lechuga en su presentación por pieza, muslos, contramuslos y traseros de pollo, pechuga de pollo, preparado de carne, solomillo de cerdo, tomates y zanahorias.
País de origen y fecha de duración
Otro de los incumplimientos detectados en el análisis de FACUA es el relativo al país de origen (31% de los alimentos analizados no informan correctamente sobre este punto). Por categoría de productos, incumplen la normativa los alimentos de ocho de ellas: alitas de pollo, carne picada, filete de ternera, jamoncitos de pollo, lechuga envasada para ensalada, lomo de cerdo, pechuga de pollo y solomillo de cerdo.
La asociación ha localizado también incumplimientos en 22 de los 120 productos alimentarios analizados (18,5%) en la fecha de duración, de las siguientes categorías: alitas de pollo, carne picada, champiñones y setas, filete de ternera, lechuga en su presentación por pieza, lomo de cerdo, pechuga de pollo y preparado carne.