24 febrero 2024

¿Quiénes no podrán solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno?

El BOE hace públicas las condiciones para que las familias vulnerables puedan solicitar esta ayuda para hacer frente a la inflación

Esta semana se aprobó a través del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, un nuevo paquete de medidas anticrisis para hacer frente a la inflación por parte del Gobierno de España. Una serie de medidas entre las que destaca el cheque de 200 euros que podrán solicitar las familias con menos ingresos y que, debido a su situación económica, han sufrido más los efectos de la subida de la inflación durante las últimas semanas.

Una ayuda que pretende proteger a las familias con menos recursos para que puedan hacer frente a la actual crisis, con los precios de muchos productos de la cesta de la compra más caros que nunca, sin tantas dificultades. Y para asegurarse de que el cheque llega a las familias que más lo necesiten, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge cuáles son los requisitos para optar a esta ayuda y aclara qué ciudadanos no tendrán derecho a solicitarla.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?

Cualquier residente habitual en España a 31 de diciembre de este 2022 podrá solicitar el cheque de 200 euros si ha llevado una actividad laboral o ha recibido un subsidio por desempleo. Aunque debe cumplir con un requisito en lo referente a los ingresos: que estos no hayan superado los 27.000 euros anuales. Y, además, el patrimonio del solicitante debe ser inferior a los 75.000 euros, descontando la vivienda principal en caso de ser propietarios de la misma.

En el caso de que los perceptores de la ayuda sean un matrimonio o pareja de hecho, la ayuda tomará como baremo el cómputo de ingresos de los dos miembros de la pareja, incluyendo también a menores y ascendientes que residan con ellos en la misma vivienda.

Ciudadanos que no pueden beneficiarse del cheque

Por otra parte, a pesar de cumplir con los requisitos detallados anteriormente, hay algunas personas que no podrán solicitar el cheque de 200 euro. Estas son las siguientes:

• Quienes reciban el Ingreso Mínimo Vital o pensiones.

• Los trabajadores que perciban prestaciones similares a las anteriores procedentes de mutualidades.

• Los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado su actividad a 31 de diciembre.

ALBERTO FLORES

FOTO: ¿Quiénes no podrán solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno? / Ideal

https://www.ideal.es/sociedad/podran-solicitar-cheque-20221230093544-nt.html

 
A %d blogueros les gusta esto: