24 febrero 2024

Diferentes colectivos y personalidades reivindican la vuelta del tren en Baza

En el acto han tenido un especial protagonismo los jóvenes y niños que han leído las cartas enviadas al presidente del Gobierno en las que solicitaban la vuelta de este medio de transporte

Diferentes colectivos y personalidades, entre ellas el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y otros representantes públicos han reclamado al Gobierno de España «prioridad» para el estudio informativo en curso de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, y también una «apuesta estatal» por el ferrocarril convencional mercancías/pasajeros «que vertebre los territorios comarca a comarca».

En el acto, organizado por la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren –con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, la asociación agroganadera Agapro y La Revuelta de la España Vaciada– han tenido un especial protagonismo los jóvenes y niños de las comarcas bastetana y accitana, que han leído las cartas enviadas al presidente del Gobierno en las que solicitaban la vuelta del tren, según informa la organización convocante en una nota de prensa.

En este sentido, el presidente de Amigos del Ferrocarril, Antonio Francisco Martínez, tras rendir homenaje a las personas que luchan por la reapertura de la línea férrea, «ha verificado la viabilidad, necesidad y rentabilidad de esta iniciativa», al tiempo que ha indicado que el tren es la «mejor alternativa» de desarrollo sostenible de presente y futuro «para que estas comarcas vaciadas puedan salir adelante».

También han intervenido Paco Álvarez, de Guadix por el Tren; Francisco Almagro, de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (Faaaf); Pepe Ferrer, de la Asociación El Labradorcico de Águilas, y Manuel Mateos, de la Plataforma Almeriense.

Junto a colectivos llegados desde distintas zonas de Andalucía y Murcia, han asistido los parlamentarios nacionales Abelardo Vico y Onofre Miralles, la delegada territorial de Educación, María José Martín; los parlamentarios andaluces Olga Manzano y Mariano García, los alcaldes de Baza, Guadix y Cúllar, Manolo Gavilán, Jesús Lorente y Alonso Segura, respectivamente, y la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez.

Asimismo, han acudido a dicho acto el presidente de la Mancomunidad, Olivié Sánchez, cargos locales y comarcales de los distintos partidos políticos, así como el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, según detalla la citada asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

Quinqué por el tren

El acto ha concluido con la entrega del galardón ‘Quinqué por el tren’, –«un símbolo de la esperanza ferroviaria»–, a la Asociación El Labradorcico de Águilas y a la activista bastetana Almudena Muñoz, que actualmente encarna a la figura de la Dama de Baza, y con el reparto entre los asistentes de un dulce obsequio en forma de locomotora de chocolate «para comenzar 2023 de la mejor manera posible».

Este tradicional acto reivindicativo del 31 de diciembre se ha celebrado, como cada año, al mediodía, en la antigua estación de tren de Baza. En esta ocasión, bajo el lema ‘Por un estudio informativo que nos devuelva el tren’.

  Europa Press

FOTO: Acto reivindicativo por la vuelta del tren a Baza | Foto: EP
 
A %d blogueros les gusta esto: