EL RETABLO DE SANTA ANA – Por José Enrique Granados

Por la bibliografía sabemos que el retablo que se encuentra en la Ermita de Santa Ana, anteriormente estaba en la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Dicho retablo data del siglo XVIII, es de estilo barroco y pertenece a la escuela granadina, desconociéndose su autor o autores.

En el artículo publicado en el especial de las fiestas de IDEAL del año 1996 por Gloria Espinosa Spínola, se dice:

Retablo constituido por banco, un solo cuerpo, tres calles y ático. El banco está decorado con motivos vegetales, florales y volutas y, en el centro, un sagrario. El cuerpo está dividido en tres calles por medio de estípites con decoración vegetal y de capiteles compuestos. Las calles laterales presentan grandes peanas sobre las que se alzan las imágenes de San Antonio de Padua y San José. La calle central está formada por un vano de medio punto cuyo trasdós y jambas están ricamente decorados con medallones circulares y cuatrilobulados dentro de los cuales y alrededor se desarrollan elementos florales y rocalla. En su interior se aloja la imagen de Santa Ana. El ático es un gran arco hexagonal que aloja un lienzo con la presentación de la Virgen en el templo. Se corona con un gran entablamento moldurado con una cabeza de ángel en su centro y frontón escalonado rematado por una corona.

Construido con maderas, pan de oro y pigmentos, las técnicas de su construcción son el ensamble, dorado y policromía. Sus dimensiones son: 7,99 x 4,33 x 0,37 m.

Noticias para la historia de Atarfe.

A %d blogueros les gusta esto: