Qué es Ozempic, el medicamento para la diabetes que se está agotando en las farmacias porque es efectivo para adelgazar

El aumento exponencial de la demanda en los últimos meses hace que sea difícil de encontrar en algunos momentos

El hashtag #ozempic se nombra más de 395 millones de veces en Tik Tok. Influencers de todo el mundo hablan de ese medicamento y otros que comparten el mismo principio activo: la semaglutida, que ayuda a los pacientes de diabetes tipo 2 a reducir el nivel de azúcar en sangre y a prevenir enfermedades cardiacas, pero que también ha demostrado ser útil para adelgazar porque rebaja la sensación de apetito: «Se observó desde el principio que conseguía pérdidas de peso muy significativas y ese hecho dio lugar al desarrollo de estudios clínicos con la semaglutina en personas con obesidad sin diabetes observando que, efectivamente, también en esas circunstancias la pérdida de peso es muy importante», explica Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

 

Efectos secundarios

Ozempic y otros medicamentos que contienen semaglutina solo pueden ser adquiridos con receta y su consumo debe ir acompañado de dieta y ejercicio. Los especialistas advierten de que si no se toma de forma adecuada, puede tener efectos secundarios graves como pancreatitis y que es frecuente que cause náuseas, vómitos o diarrea. «Incluso puede derivar en hipoglucemia, que es algo muy peligroso porque supone que bajen demasiado los niveles de azúcar en sangre», apunta el farmacéutico Rafael Areñas.

A pesar de esas advertencias, la demanda de Ozempic ha subido tanto que hay desabastecimiento en todo el mundo y las personas con diabetes están teniendo problemas para encontrarlo en las farmacias. «Las diferentes sociedades científicas de las especialidades que nos dedicamos al tratamiento de la obesidad y de la diabetes decidimos proteger Ozempic para su indicación inicial que es la diabetes», cuenta el doctor Javier Escalada, que reconoce que no sabe «hasta qué punto esto se está respetando» porque no es tan solo una recomendación. Los endocrinos reconocen que la han estado recetando a pacientes con obesidad sin diabetes porque era bueno para ellos y que han dejado de hacerlo por el desabastecimiento que se produjo.

Otras opciones

Ozempic es una pluma inyectable que el paciente se pone una vez a la semana. No es el único medicamento que contiene semaglutida que ya se comercializa. De hecho hay otros que ya están indicados para obesidad: «Estamos esperando a que, dentro de no mucho, aterrice en nuestro país Wegovy, que es semaglutida pero en dosis más altas que Ozempic, para el tratamiento de obesidad, porque tiene indicación aprobada desde hace tiempo en diferentes países, también en Europa y España. Mientras, Saxenda sí que tiene indicación en obesidad y es un fármaco de la familia de la semaglutida a un precio más elevado», detalla Escalada.

¿Cuánto cuesta?

En Estados Unidos, el precio de Ozempic asciende a más de 900 euros. En España su precio es de 128 euros si la receta es privada y, si es pública solo está financiado en el caso de que, te lo recete tu médico y pase por la inspección debida: «Un inspector tiene que comprobar que el paciente tiene determinados niveles de hemoglobina glicosilada y glucosa en sangre que demuestren que tiene diabetes tipo 2», explica Rafael Areñas, que recuerda que «para adelgazar, toca pagarlo entero».

https://cadenaser.com/nacional/2023/01/10/que-es-ozempic-el-medicamento-para-la-diabetes-que-se-esta-agotando-en-las-farmacias-porque-se-utiliza-para-adelgazar-cadena-ser/
A %d blogueros les gusta esto: