25 febrero 2024

Renfe prepara en Granada esta inminente mejora en las conexiones con Sevilla y, a mitad de año, el cuarto tren diario a Madrid

El operador y ADIF ultiman, además, la inauguración de la estación de la ciudad de Antequera para la próxima semana

Renfe prepara la recuperación de la cuarta relación diaria entre Granada y Sevilla, perdida desde el comienzo de la pandemia, para la próxima semana. La empresa y ADIF preparan también para el miércoles 25 la inauguración de la estación de la ciudad de Antequera, lo que ahora está bloqueando la venta de billetes a Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona. Las fuentes consultadas no descartan que el nuevo tren a Sevilla y la nueva estación comiencen a prestar servicio el mismo día. Fuentes cercanas a Renfe confirman a Radio Granada, además, que el tren Alvia Almería-Madrid que prestará servicio por la línea AVE aproximadamente a partir de junio no supondrá la eliminación de ninguna de las conexiones actuales por AVE entre Granada y Madrid por lo que, en la práctica, será la cuarta relación diaria entre Granada y la capital española.

Cuatro tren Granada-Sevilla

Renfe pondrá a la venta en breve los billetes del cuarto tren diario que unirá Granada con Sevilla. Todo está preparado para el lunes 23 aunque todo indica que comenzará a operar el mismo día en el que se inaugure la nueva estación de Antequera.

Se trata del último de los cuatro enlaces por sentido perdidos hace tres años por la pandemia. El tercero se recuperó en marzo del pasado año y desde el día 23, se completará el servicio público con el cuarto enlace que saldrá de Sevilla a las 12.15h y saldrá de Granada a las 20.28h, según el planeamiento que Renfe maneja a día de hoy.

El servicio público decretado por el Ministerio de Transportes también afecta al trayecto entre Granada y Almería. Falta por recuperar el cuarto enlace diario. Renfe lo estudiará en los próximos días. Las fuentes consultadas no pueden precisar si ese nuevo servicio está relacionado con el hecho de que la venta de billetes esté bloqueada desde el 13 de febrero.

Estación de Antequera-Alta Velocidad

Con posibilidad de algún ajuste de horas, Renfe y ADIF preparan para el día 25 de enero la inauguración de la nueva estación de Antequera-Alta Velocidad, ubicada en la ciudad. Hasta ahora, funciona la Antequera-Santa Ana.

Ambas empresas públicas trabajan a esta hora con la previsión de que desde ese día, los trenes paren en esa estación. Eso afecta a todas las relaciones desde Granada a Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona. Desde hace varias semanas, los billetes para esos trayectos están bloqueados desde el mismo día 25, para los enlaces regionales; y desde el 1 de febrero, para el resto de destinos.

Renfe tiene que comunicar qué trenes procedentes o con destino Granada paran en la ciudad de Antequera. Eso supondrá ampliar el tiempo de recorrido de los trenes granadinos, como mínimo, en cinco minutos.

Intercambiador de la línea de Moreda

Renfe estudiará en los próximos días si es posible recuperar de forma inmediata la cuarta relación diaria por sentido entre Granada y Almería. Este servicio regional obligado por ley, no interfiere con la conexión entre Almería y Madrid que pasará a prestarse por la vía AVE desde Granada en el momento en el que pueda entrar en servicio el intercambiador de ejes del Cerrillo de Maracena, en la entrada a Granada.

Fuentes oficiales de ADIF han asegurado a Radio Granada que quedan aún obras pendientes en la vía de Moreda, en la entrada a Granada y de conexión con la vía de Antequera, en La Chana, que no estarán terminadas antes de abril. Luego, tendrá que validarse la seguridad de la nueva infraestructura, por lo que la inauguración del intercambiador podría alargarse hasta mayo o junio.

El servicio Almería-Madrid por Granada se hará con trenes Alvia que cuentan con cambio de ejes y con motor diesel más cambio a motor eléctrico. Todo indica que desde ese momento, final de la primavera, Granada tendrá su esperada cuarta conexión diaria con Madrid. En un principio se barajó suprimir uno de los AVE actuales con la capital de España, pero a día de hoy el operador cuenta con el servicio añadido procedente de Almería y destino Madrid.

Cuenta a favor de no reducir ningún servicio actual el hecho de que dos de los tres AVE diarios circulan solos hasta Antequera-Santa Ana para unirse en ese punto con el convoy de Málaga. Esta operación permite una mayor capacidad de la vía, ya que, en vez de dos trenes solo circula uno.

“Bypass” regional

Las mejoras ferroviarias en Andalucía están pendientes, además, de la terminación del “bypass” de Almodóvar del Río, que permitirá que los trenes procedentes de Málaga y Granada con destino Sevilla no tengan que entrar en Córdoba. Cuando eso se produzca, que será a finales de este año 2023, el ahorro de tiempo será de 20 minutos, con lo que el trayecto entre Granada y Sevilla, ahora de dos horas y 27 minutos, quedará en unas dos horas y siete minutos

Rafael Troyano

FOTO :JORGE PASTOR en Ideal

https://cadenaser.com/andalucia/2023/01/17/a-por-todas-esta-es-la-completa-agenda-preparada-por-el-patronato-de-turismo-de-granada-para-fitur23-radio-granada/
A %d blogueros les gusta esto: