El Guadalquivir deja al descubierto en Córdoba una isla de toallitas de metro y medio de alto

La Junta de Andalucía se hará cargo de la limpieza y desintegración de esta montaña de desechos en colaboración con el ayuntamiento 

 Dicen que el mar devuelve todo lo que el ser humano arroja en él. Algo parecido ha ocurrido en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, donde las últimas lluvias han dejado al descubierto una isla de metro y medio de altura compuesta por fango, sedimentos y toallitas húmedas cerca de la Torre de la Calahorra, una montaña que ha debido estar formándose durante los últimos diez años con las crecidas del cauce.

Arrojar toallitas por el wc, además de ser un atentado contra el medio ambiente, puede generar este tipo de problemas. De hecho, la capital se ha enfrentado en numerosas ocasiones a atascos en la red de alcantarillado por este motivo y que, según apunta el periódico Cordópolis, subsanarlos conlleva un gasto de 1,5 millones al año a todos los cordobeses. Sin embargo, parece que aún queda mucho por hacer para concienciar a la ciudadanía del daño que ocasiona este simple gesto.

Ahora, la Junta de Andalucía se encargará de limpiar y retirar este cúmulo de desechos, si bien antes los operarios deben esperar a que la fuerza del cauce disminuya para comenzar con los trabajos.

La Junta se hará cargo de la limpieza

Cámara en mano y fotografiando el cúmulo de porquería que ha quedado a la vista se pasean por la zona de Sotos de la Albolafia (monumento natural) cordobeses y turistas. Muy cerca del Puente Romano, con la Mezquita de fondo, esta imagen ensucia el paisaje monumental de la capital. Mientras, las distintas aves siguen haciendo su vida en la ribera del río y, a menudo, suben a este lodazal arrastrando, a su paso, alguna que otra toallita en sus patas o en sus picos.

Ha sido el delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha confirmado que será la Junta la que “va a trabajar en la retirada” de esta isla en colaboración con el consistorio de la ciudad, “que también tiene que hacer sus actuaciones”, comentaba. Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dejado claro a través de sus redes sociales el compromiso del consistorio con este trabajo, en el que colaborarán empresas municipales como Emacsa (Empresa de Aguas) y Sadeco Córdoba (Empresa Municipal de Saneamiento).

En estos momentos, los operarios de limpieza siguen trabajando en la zona de los Sotos de la Albolafia en el marco de una iniciativa financiada por la Junta a través de la cual retiran basura y lodo, y cuando las condiciones lo permitan, se acercarán a este islote para desintegrarlo. Las actuaciones en este punto, según se ha apuntado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, son responsabilidad del Gobierno de la región al ser monumento natural. 

CHUS DEL PINO

FOTO: Pequeño islote formado por toallitas y otros materiales aparecido tras bajar el cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital.Foto: PACO PUENTES

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20230120/8697664/guadalquivir-deja-descubierto-cordoba-isla-toallitas-metro-medio-alto.html

 
A %d blogueros les gusta esto: