Las cuatro oposiciones con más futuro laboral para 2023
Correos, Tropa y Marinería, Auxiliar Administrativo y Policía Nacional encabezan las ofertas de empleo público con más número de vacantes
Correos
Con casi 8.000 plazas abiertas, esta es la mayor convocatoria que ha hecho la compañía en décadas y tiene el objetivo de cumplir con la estabilización del empleo y la reducción de la temporalidad. Además, se enmarca en las tasas de reposición aprobadas para los años 2020 y 2021.
El examen contempla 12 temas, entre los que destaca el marco normativo postal y naturaleza jurídica, protocolos de distribución, entrega y transporte, y regulación internacional. La compañía ofrece todo el contenido del temario a través de su página web.
Los requisitos para ser candidato a esta oferta pública contemplan ser mayor de edad, tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o equivalente y no hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. Además, se prohíbe tener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
Tropa y Marinería
El 19 de enero se publicó en el BOE la resolución para ofertar 3.410 plazas para el Ministerio de Defensa. De estas, 2.230 son para el Ejército de Tierra, 600 para el Ejército del Aire y del Espacio y 580 para la Armada. Hay dos ciclos de selección con distintos plazos de solicitud; el primero del 20 de enero al 3 de febrero y el segundo del 7 al 21 de junio.
Para formar parte de las Fuerzas Armadas, los aspirantes tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
- Poseer la nacionalidad española o ser de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela. En caso de ser extranjero, hay que tener en vigor la tarjeta de residencia.
- Tener al menos 18 años y máximo 28.
- Carecer de antecedentes penales y no estar privado de los derechos civiles.
- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Aprobar un examen físico
- Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o sus equivalentes.
- No ser militar de tropa y marinería con compromiso.
- No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar por sanciones militares.
Los aspirantes deberán aprobar el test físico, que consta de cuatro pruebas: salto de longitud sin carrera, abdominales, flexo-extensiones de brazos y carrera de ida y vuelta.
Auxiliar Administrativo
Se espera que en los primeros meses del año se publique la convocatoria con más de 1.000 plazas para ejercer de auxiliar administrativo del Estado. La oposición se ha simplificado a un único examen tipo test que está compuesto por dos ejercicios y consta de 30 preguntas sobre el temario jurídico, 30 preguntas psicotécnicas y 50 preguntas de ofimática y actividad administrativa. En total, el temario cuenta con 28 temas.
Los requisitos son de los más sencillos. Piden tener nacionalidad española o de la Unión Europea, ser mayor de 16 años, no tener penas de prisión ni estar inhabilitado de funciones públicas, y contar con título de la ESO o equivalente.
Policía Nacional
A pesar de que aún no se han anunciado nuevas convocatorias para este año, la Policía Nacional convoca plazas cada curso. El año pasado, por ejemplo, abrieron 2.400 plazas. El Ministerio del Interior ha anunciado novedades en las oposiciones de este año, que tienen el objetivo de alcanzar al menos el 40% de mujeres en las promociones de acceso.
En concreto, las mujeres podrán aplazar las pruebas de selección si se encuentran en periodo gestante, de parto o de postparto. Además, se eliminará el requisito de estatura mínima, que hasta ahora estaba fijada en 1.60 metros. La convocatoria se publicará en el segundo trimestre del año.
Entre los requisitos que se piden está el de poseer el título de Bachiller o equivalente, tener la nacionalidad española, haber cumplidos 18 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación, no haber sido condenado por delito doloso, no hallar causas de exclusión física o psíquica, comprometerse a portar armas y estar en posesión del permiso de conducción de clase B.