CARLOS CANO
José Carlos Cano Fernández nació en Granada el 28 de enero de 1946, fue uno de los muchos granadinos ilustres que dió esta ciudad al mundo.
Recuperó tanto música popular, como poemas de la granada andalusí cantando los poemas llamados “gacelas” y “castidad”del “Diván del Tamarit de García Lorca como homenaje a los poetas árabes de Granada.
Su importante contribución a la recuperación de la “Copla” aquellas pequeñas historias tan populares y queridas por la gente del pueblo y de la que la Dictadura se había apropiado, adulterándola y adaptándola a esa España triste y gris que nos impuso la dictadura. Carlos Cano logró, no sólo, popularizarla además le devolvió la dignidad.
Sus primeras canciones siempre estarán ligadas a ese periodo histórico ilusionante y esperanzador que fue la transición española . Su voz y su música traspasó fronteras llevándola por los países de habla hispana de donde también incorporó sones y cantos a su extenso repertorio.
Era un intelectual comprometido con su mundo, con la realidad social y política que le tocó vivir , y nunca perdió ese genuino carácter granadino, popularmente conocido como “malafollá granadina”
Su paso por este mundo fue breve, pero su huella muy profunda y su recuerdo permanece en el tiempo.
Hoy habría cumplido 77 años y su voz y su recuerdo siguen en nuestro corazón y en nuestra memoria, provocando emociones profundas en quienes le seguimos recordando.
PEPA MIRANDA EN SU FACEBOOK
https://miradordeatarfe.es/wp-admin/post-new.php