ATARFE: CONFERENCIA SOBRE LA CERÁMICA Y LAS CASAS DE MEDINA ELVIRA

Os esperamos el próximo día 21/02/2023 en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, a las 18: 30h.  para disfrutar de la conferencia que la Arqueóloga Cristina Martínez Álvarez impartirá sobre la cerámica y las casas en Madinat Ilbira.

En los últimos 21 años en el yacimiento de Madīnat Ilbīra se han llevado a cabo varias campañas de excavación, intervenciones puntuales, prospecciones geofísicas y estudios de materiales arqueológicos que han permitido evaluar los hallazgos, entender cómo se articulaba la ciudad y ayudar en la delimitación y preservación del yacimiento.

Los estudios cerámicos llevados a cabo dentro de estos proyectos han permitido entender mejor cómo se ha formado el propio yacimiento, interpretar los contextos excavados e identificar las distintas fases cronológicas de ocupación de la ciudad. El marco cronológico está acotado entre la segunda mitad del siglo IX y el primer cuarto del siglo XI, aunque los resultados de las recientes investigaciones nos permiten confirmar que se conocen hallazgos puntuales anteriores y posteriores a esas fechas.

La mayor parte de los hallazgos cerámicos en el yacimiento aparecen asociados a viviendas. Se trata de ajuares cerámicos de gran valor para la investigación y un excelente estado de preservación. Su estudio pormenorizado en los últimos años ha permitido determinar una cierta jerarquización entre los espacios domésticos de la ciudad y distintas fases de ocupación.

El objetivo de esta charla es exponer los resultados de las últimas campañas de excavación en el yacimiento que ofrecen un nuevo panorama sobre el urbanismo de la ciudad y mostrar cómo el análisis de las viviendas y las cerámicas, responsables de comprender mejor estos esos espacios, juegan un papel fundamental en la investigación del yacimiento.

A %d blogueros les gusta esto: