El Gobierno aprueba un plan para regular el despliegue de renovables en las costas españolas

El Ministerio para la Transición Ecológica presenta el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo para definir en qué aguas podrán instalarse nuevas plantas eólicas

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) para regular qué se puede hacer y qué no en las costas del país. La medida, impulsada desde el Ministerio para la Transición Ecológica, servirá para establecer espacios marinos en los que se puedan desplegar plantas eólicas con un bajo impacto en la biodiversidad. 

La Dirección General de Medio Ambiente ha previsto así 19 zonas potenciales para el desarrollo eólico que sumarán, en total, 4.948 kilómetros cuadrados de aguas. Fuentes ministeriales apuntan que esto no implicará que todas estas áreas queden ocupadas por proyectos renovables. Será la Secretaría de Estado de Energía la que tenga la última palabra y, además, las empresas promotoras deberán presentar una declaración de impacto ambiental favorable. 

Para designar estas áreas favorables, el gabinete dirigido por Teresa Ribera ha incorporado varias variables que aseguren –además de la disponibilidad de energía eólica– que no haya afección a la biodiversidad marina ni tampoco problemas de seguridad en la navegación o en el tráfico aéreo, y que se reduzcan los conflictos entre otras actividades como la pesca, la acuicultura o el turismo. También se han incorporado criterios de Seguridad Nacional, en tanto que se ha excluido de la demarcación del Estrecho, debido a la cercanía a la base de Rota, espacios susceptibles a crear nuevos proyectos eólicos.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha hecho hincapié en rueda de prensa en el carácter «conciliador» de este plan, que no sólo ofrece demarcaciones específicas para la transición energética en áreas marinas, sino que delimita zonas de usos compartidos, así como zonas específicas para usos pesqueros, acuicultura o de transporte marítimo.

«Este ciclo nos permitirá mejorar y aprender de cara al año 2027», ha dicho Ribera, en referencia al año en el que el Gobierno deberá actualizar el POEM con la inclusión o exclusión de áreas determinadas. «Se incorpora una ordenación de usos prioritarios de zonas con potencial para distintas actividades que se han venido desarrollado y que se podrán desarrollar en el futuro. El objetivo es siempre buscar sinergias y criterios de priorización», ha agregado la ministra socialista. 

Transición Ecológica ha elaborado una herramienta geográfica, disponible en su web, que permite visualizar todas las áreas afectadas por el nuevo POEM y las actividades que podrán desarrollarse en cada una de ellas. 

Un estatuto para bomberos forestales

Transición Ecológica también ha presentado en el Consejo de Ministros dos proyectos de ley para se regular la actividad y la situación laboral de los bomberos forestales y de los agentes forestales. 

Se ofrece así un marco básico para el desempeño de estos empleos que se han ido desarrollando en las comunidades autónomas de una forma desigual. «Por primera vez se garantiza el reconocimiento legal de la categoría de bombero forestal», ha dicho ribera. Por lo que se refiere a los agentes forestales, se facilitará un «criterio común» para todas las regiones del Estado y se reconocerá su función policial en la protección y vigilancia de la naturaleza. 

Alejandro Tena

FOTO: Imagen de archivo de dos molinos eólicos offshore en el mar de Escocia. Andy Buchanan / AFP
https://www.publico.es/sociedad/gobierno-aprueba-plan-regular-despliegue-renovables-costas-espanolas.html#analytics-seccion:listado
A %d blogueros les gusta esto: