Subirats apuesta por democratizar las universidades con microformaciones: «Pueden acabar teniendo el mismo componente que el de una titulación»

El ministro de Universidades ha pasado por los micrófonos de ‘Hora 14’ y ha analizado las claves de la nueva Ley de Universidades

La nueva Ley de Universidades, que se aprobó definitivamente este jueves, tiene como objetivo cambiar el sistema de fijación de precios de las matrículas para limitar la subida de tasas y frenar la precariedad. El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido entrevistado en Hora 14 y ha dado más detalles de la nueva norma, analizando sus claves.

Al respecto de las tasas, Subirats ha explicado que «no se podrán aumentar y quedarán congeladas», aunque esta competencia la tienen las comunidades autónomas. «Esta es una decisión que se comparte y que la incorpora, pero la decisión final, por lo tanto, puede haber variaciones como de hecho ya existen entre comunidades autónomas», ha señalado.

Otra de las novedades que incorpora la ley es que los colegios mayores que segregan por sexo, como el caso del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, van a tener que ser mixtos si quieren seguir adscritos a una universidad pública. No obstante, la ley contempla que esto sea así una vez finalicen los convenios que tienen con las universidades públicas, por lo que no sería inmediato. «Normalmente, son convenios que están entre alrededor de uno y cinco años. Por lo tanto, yo creo que muchos de ellos van a acabar en los dos o tres años que vienen próximos», ha indicado.

«Es muy contradictorio que una universidad pública mantenga los valores que tiene y que incorpora evidentemente alumnos de cualquier ámbito y de cualquier género. Pero evidentemente, digamos, no puede haber una contradicción entre los valores que esa universidad defiende y los centros adscritos», ha matizado, insistiendo en que los colegios mayores que segreguen por sexo no podrán estar adscritos a la pública.

Microformaciones, una de las novedades

La ley también contempla planes de formación permanente, concretamente «microcredenciales», que son cursos de corta duración «pensados para formatos de empresa, de entidad, de administración que quieran reciclar a su personal». «Esa gente tendrá acceso a una titulación, a una certificación que puede ser apilables. Es decir, que pueden irse acumulando esas certificaciones hasta conseguir un cierto tipo de reconocimiento de título», ha explicado.

Subirats ha asegurado que se mantendrá el acceso a la universidad a mayores de 45 años, pero en los casos de los «microcredenciales», no será necesario haber estudiado el bachillerato. «Se puede perfectamente reconocer la experiencia profesional, que en muchos casos es un claro índice de profesionalidad y que esa gente pueda incorporarse a esos cursos de carácter universitario y con certificación universitaria», ha detallado.

«Lo que ahora hace la LOSO es abrir mucho más esa puerta, porque la vía de la de las microacreditaciones o de las credenciales puede fácilmente acabar teniendo el mismo componente final que el de una titulación, digamos», ha insistido.

Contratos indefinidos para profesores asociados

La nueva ley establece que a los profesores asociados se les va a pasar de temporales a indefinidos a tiempo parcial. «Hasta ahora tenían un contrato de carácter temporal y ahora tendrán un contrato indefinido sin convertirse en fijos, porque ya tienen otro, otra profesión fuera», ha asegurado Subirats, con lo que pretende que «se dediquen no a hacer clases en primer curso masivas, sino en aquellas clases de aquellos, en aquellas asignaturas en las que su experiencia profesional es relevante».

Esta medida frenará la rotación de profesores, pues serán los mismos asociados durante muchos años. «Si ya tienen experiencia en este campo de docentes, pues se les valorará y podrán ser renovados. No tendrán que ser renovados porque son contratos indefinidos», ha señalado el ministro, que deja en manos de las universidades esta materia. «La Universidad decidirá que esta materia concreta y la aportación de estos profesores ya no es necesaria y entonces cesará su contrato, pero tendrán derecho a indemnización y se les valorará su trayectoria en la universidad», ha advertido.

Adiós al enchufismo

La norma que se ha aprobado lucha además contra el enchufismo. Ahora, el tribunal que va a juzgar a los que aspiren a profesor, va a estar formado por docentes de fuera de esa universidad que van a ser elegidos por sorteo. Preguntado por si cree que hay «amiguismo» en las universidades, el ministro ha reconocido: «Evidentemente, no en todas las universidades, pero puede haber casos en que así es y habrá varias».

«Hemos estado intentando evitar eso que se llama endogamia desde muchos puntos de vista. Lo que usted ha comentado sobre el tipo de personas que pueden formar parte del de los concursos, donde se vaya a establecer la plaza es una, es un mecanismo que aquí tiene que haber mayoría de profesores de fuera. Pero también será obligatorio publicar todas las ofertas de empleo que saquen las universidades en una plataforma que se llama Abraxas, que será un disponible en toda Europa, donde salen todas las ofertas de profesores de todas las universidades europeas, y eso será obligatorio de tal manera que no podrá haber secretismo», ha adelantado.

Además, Subirats ha asegurado que «cuando salga una plaza, la denominación de esa plaza no puede tener un nivel de perfil tan específico que al final, casi le falta poner el nombre y el apellido». «Todos estos elementos que estamos que estoy comentando van en la línea de evitar algunos problemas que pueda haber habido de endogamia», ha insistido.

Sobre la coalición de Gobierno

En una semana marcada por las desavenencias entre los socios de Gobierno por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, parece que la coalición no goza de su mejor momento, pero el ministro ha asegurado que sí funciona. «Yo creo que la coalición ha demostrado en los más de tres años que lleva funcionando, digamos, el balance que se puede hacer de esta, de este gobierno progresista, que es un gobierno de coalición, como el 92% de los gobiernos de coalición que existe en Europa, lo que demuestra es que el balance de lo conseguido es muy importante», ha destacado.

«Poner el énfasis en la salud de la coalición sobre las discrepancias que pueden haber habido en un tema concreto me parece que es extrapolar en exceso esas discrepancias. Yo creo que la coalición, desde mi punto de vista, goza de buena salud y espero que siga así», ha concluido.

Aida Bao

https://cadenaser.com/nacional/2023/03/12/subirats-apuesta-por-democratizar-las-universidades-con-microformaciones-pueden-acabar-teniendo-el-mismo-componente-que-el-de-una-titulacion-cadena-ser/

A %d blogueros les gusta esto: