Toda la Junta contra Cuenca y la otra izquierda, más desunida que nunca

El Gobierno andaluz sale en apoyo de Carazo, en un intento, puede que fallido, para contrarrestar los sondeos que le alejan de la mayoría que ansiaba el PP con la elección de la consejera de Fomento, mientras la unidad de las otras izquierdas, clave para que Cuenca revalide la Alcaldía, parece una entelequia. Un análisis a 70 días de las municipales.

A la izquierda, la cartelería de Carazo y a la derecha, la de Cuenca.

Tres meses después de que el pasado 3 de enero el PP anunciara oficialmente lo que ya se sabía, que Marifrán Carazo iba a ser la candidata a la Alcaldía de Granada, el resultado no ha sido hasta el momento el que la dirección regional del partido esperaba: calar en la ciudadanía granadina el claro convencimiento de que es la candidata ganadora, con el fin de vencer holgadamente antes del 28M, como arrasó Juan Manuel Moreno en las últimas elecciones andaluzas.

Un paseo triunfal hasta el día de la votación, con la candidata que, en Granada, valoraron, más encajaba con el perfil del presidente, moderación y aparente buenismo, que le permitió lograr en las autonómicas una victoria sin precedentes para el PP, por el miedo a la ultraderecha y los errores de la izquierda. Y junto a todo ello, al crédito de la gestión

Un paseo triunfal hasta el día de la votación, con la candidata que, en Granada, valoraron, más encajaba con el perfil del presidente, moderación y aparente buenismo, que le permitió lograr en las autonómicas una victoria sin precedentes para el PP, por el miedo a la ultraderecha y los errores de la izquierda. Y junto a todo ello, al crédito de la gestión.

Y así materializaron la campaña, en tiempos aún de precampaña, con la imagen de la candidata y el lema ‘Marifrán Carazo, alcaldesa’, que con gran despliegue inundó Granada, incluido la marquesina de Recogidas del Metro, que gestiona su consejería. Unidas Podemos denunció la campaña ante la Junta Electoral Central, que la rechazó, sin entrar al fondo del asunto, por “carecer de competencias”, al esgrimir que aún no había comenzado el periodo electoral. La candidata de Cs, Concha Insúa, la calificó de campaña “sucia” y “poco ética”.

Moreno y Cuenca, ante el cartel de la candidata en la parada de Recogidas del Metro. Twitter de @JuanMa_Moreno

La campaña, en tiempos de precampaña, reportó más: la continua presencia en Granada de Carazo, como consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, con asuntos de su departamento, a veces muy forzados, como cuando pidió al poco ser proclamada una «campaña limpia» en una visita a niños hospitalizados como consejera de Fomento, y lo más llamativo e inédito, de acompañamiento a consejeros y consejeras del Gobierno andaluz, aunque nada tengan que ver con su área de gestión.

No hay consejera ni consejero que no haya sido acompañado por Carazo, para no perderse la foto, -lo que tanto criticó el PP a paco Cuenca-, en un apoyo desmedido de todo el Gobierno andaluz a su compañera en su campaña por la Alcaldía de Granada. Con el de presidencia, Antonio Sanz, sobre un congreso de Inteligencia Artificial; la de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, para extender la FP Dual; hasta con la de Salud, Catalina García, … Y por supuesto, con el presidente Moreno.

Su presencia en actos que no le competen ha reportado algunas incomodidades a los asistentes y convocantes. Como en la celebración de la cumbre del IFMIF-DONES, en la que formó parte de la delegación de la Junta, liderada por al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien, en su intervención, elogió la valía de Carazo, ante la sorpresa del auditorio

Su presencia en actos que no le competen ha reportado algunas incomodidades a los asistentes y convocantes. Como en la celebración de la cumbre del IFMIF-DONES, en la que formó parte de la delegación de la Junta, liderada por al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien, en su intervención, elogió la valía de Carazo, ante la sorpresa del auditorio. Por cierto, de su consejería dependen los tan demandados accesos al polígono de Escúzar, que no terminan de ejecutarse.

Pero hasta que deje de ser consejera, el respaldo continuo del Gobierno andaluz, -mientras desde el gobierno municipal socialista critican la «falta de transparencia» de la Junta en los procesos para equipamientos públicos-, irá a más. En la gira por provincias que el Consejo de Gobierno realiza, y que ya celebró en Granada, en la Alhambra, en la anterior legislatura, preparan uno en la estación de esquí de Sierra Nevada, de cuya empresa pública que la gestiona, Cetursa, es su presidenta en calidad de la consejería que asume la mayoría de las participaciones.

Cambio de estrategia de Carazo

Pero en Política, dos más dos, no siempre son cuatro, y cuando lo son llevan matices. Lo que para uno le sirvió con creces, Moreno, para otra, Carazo, de momento, no le alcanza, como habían vaticinado en el PP.

El consejero Antonio Sanz junto a Marifrán Carazo. Prensa Junta

La intensa campaña de cartelería y el desbordado apoyo de toda la Junta puede causar un efecto inverso al sobreexponerse demasiado -“Carazo hasta en la sopa”-, en un perfil que si bien le reportará beneficios como candidata, no termina de afianzarse como alcaldable, que es de lo que se trata.

Mientras el CIS de la Junta, elaborado entre 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 dejaba al borde de la mayoría absoluta en la capital al PP, los sondeos internos, con pregunta directa sobre valoración de Carazo y Cuenca, no son tan triunfalistas

Mientras el CIS de la Junta, elaborado entre 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 dejaba al borde de la mayoría absoluta en la capital al PP, los sondeos internos, con pregunta directa sobre valoración de Carazo y Cuenca, no son tan triunfalistas. De hecho, reflejan un empate entre los dos, que inclinará la balanza por el mayor apoyo o de la extrema derecha, en el caso de la popular, o de las otras fuerzas de izquierda, en el caso del socialista.

Las sensaciones en el partido conservador son contradictorias y la conclusión es que queda “mucho por trabajar”, y en la faceta más decisiva y en la que más dudas granjea la consejera: patear la ciudad, el cara a cara con la ciudadanía, desprovista del boato que le rodea como integrante del Gobierno andaluz.

En el partido barajan la conveniencia de que Carazo deje cuanto antes la Junta y se dedique de lleno a la campaña, aunque lógicamente, le restará mucha presencia pública, de la que se aprovecha ahora con creces, aunque el PP ya ha demostrado que no hay pudor a la hora de situarse en fotos.

La decisión la tomará Moreno. Si le vale de empleo las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto, candidatas en Las Palmas y Madrid, respectivamente, dejarán el Gobierno en los próximos días. La salida de Carazo del Gobierno andaluz irá en la misma línea. 

Cuenca afianza su modelo de ciudad de la Ciencia

Paco Cuenca, en un gesto de unidad y fortaleza, a Marifrán Carazo, aprobó por unanimidad de su candidatura, en la que los actuales concejales y concejales repiten, salvo la anunciada marcha de Miguel Ángel Fernández Madrid, y la excepción de la última incorporación, Sandra Rodríguez Salas, que sustituyó a José María Corpas, fallecido en mayo del año pasado.

Con la principal novedad de Joan Carles March, experto internacional en Salud Pública, en la candidatura y de la exdirectora del Palacio de Congresos, Eva Fernández Romero.

Con la principal novedad de Joan Carles March, experto internacional en Salud Pública, en la candidatura y de la exdirectora del Palacio de Congresos, Eva Fernández Romero.

El candidato socialista a la reelección, como suele decir, “va a lo suyo”, confiado en volver a contar con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, como ocurrió en las últimas municipales de 2019, e incluso superarlos, en una ciudad, que ha dejado atrás la sombra de la corrupción del gobierno del popular José Torres Hurtado, para lograr grandes retos. Como el modelo de ciudad que propugna centrado en la Ciencia.

Analizado, ahora, con la perspectiva del tiempo, la sede parece menor, comparado con el IFMIF-Dones, el proyecto que relegó inicialmente por la agencia administrativa, y que coronado con la cumbre internacional en Granada, consolida a la ciudad como centro del mayor proyecto científico, no solo de España, sino también de Europa

A la espera de que lo decidan los tribunales, atrás quedó la no consecución de ser la sede de la Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, por la que apostó con tanta fuerza, que la sensación de fracaso fue proporcional, de lo que se aprovechó con saña el PP. 

Analizado, ahora, con la perspectiva del tiempo, la sede parece menor, comparado con el IFMIF-Dones, el proyecto que relegó inicialmente por la agencia administrativa, y que coronado con la cumbre internacional en Granada, consolida a la ciudad como centro del mayor proyecto científico, no solo de España, sino también de Europa. 

Y así, contrarrestó la campaña de cartelería de Carazo con otra cartelería que, coincidía con la celebración de la reunión internacional del acelerador de partículas, con un juego de palabras, que ha gustado tanto, como ha molestado, pero que consiguió el efecto deseado: “Cuenca pone al mundo mirando a Granada”.

‘Cuenca pone al mundo mirando a Granada’, cartelería del socialista. Indegranada.

Ahora Granada trabaja para ser la sede de la Agencia Nacional de la Inteligencia Artificial, en una propuesta que prepara la Universidad de Granada

Pero su apuesta por la ciencia y la innovación no se detiene, -como cambio de modelo productivo de la ciudad por el que aboga, al que aún le queda camino por recorrer-. Ahora Granada trabaja para ser la sede de la Agencia Nacional de la Inteligencia Artificial, en una propuesta que prepara la Universidad de Granada. Y para albergar otros centros de carácter internacional relacionados con la investigación y la formación en esta materia. 

Hasta el presidente Moreno ha asumido que Granada es la ciudad de la Ciencia, ante la insistencia de Cuenca en impulsarla. En el mensaje de Twitter que acompaña la foto de Moreno con Carazo, en la parada de Recogida del metro, decía: “Es la mejor alcaldesa para Granada y con ella la Ciudad de la Ciencia puede alcanzar una cota de progreso inédita”.

Cuenca, con comerciantes de Merca 80. Prensa Ayto. Granada.

Aunque duela profundamente en la derecha, Cuenca, que declara que “su partido es Granada”, ha rescatado por dos veces a Granada

Aunque duela profundamente en la derecha, Cuenca, que declara que “su partido es Granada”, ha rescatado por dos veces a Granada. La primera, tras la detención del último alcalde popular, y la segunda, tras la negligente ruptura del PP del pacto de gobierno con Cs, que dejó bloqueada la ciudad, mientras reclamaban los populares la Alcaldía. Y ello, tras conocerse el vergonzoso acuerdo nacional entre PP y CS, que intercambiaron en 2019 el gobierno municipal de Granada por otras instituciones en otras ciudades.

Por ello, tras dar el paso al frente en dos ocasiones para reconducir la ciudad, si no consigue su propósito de revalidar la Alcaldía, estará preparado.

Las otras izquierdas, más distanciadas que nunca

Si la clave del próximo gobierno municipal depende de los partidos a la derecha del PP y del PSOE, Paco Cuenca lo tiene más complicado que su oponente, Marifrán Carazo.

Candidatura de ‘Granada Unida’. ‘Granada Unida’.

Nadie duda de que la extrema derecha sumará con el PP, pero la división de las izquierdas imposibilita conformar un gobierno de progreso.  IU y Podemos en Granada han revalidado las disputadas que sus partidos mantienen en el país y en Andalucía

Nadie duda de que la extrema derecha sumará con el PP, pero la división de las izquierdas imposibilita conformar un gobierno de progreso. IU y Podemos en Granada han revalidado las disputas que sus partidos mantienen en el país y en Andalucía.

‘Granada Unida’, integrada por IU, Vamos Granada, Más País Granada, Verdes Equo Granada e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha cerrado su lista, liderada por Paco Puentedura. También ‘Granada se encuentra’, conformada por Podemos, Alianza Verde e Independientes, encabeza por Elisa Cabrerizo.

Las fuertes discrepancias en la configuración de la lista en la capital son el problema que lleva, de momento, a la ruptura, no así los contenidos del programa. La disputa, que aireó públicamente Podemos, se centra exclusivamente en cuál de las dos confluencias, nucleadas en torno a IU y Podemos, debe liderar la suma, que en las anteriores municipales la lideró Podemos, con Antonio Cambril, como cabeza de cartel. IU reivindica su liderazgo, y pide puestos destacados para la gran confluencia que ha logrado forjar.

Candidatura de ‘Granada se Encuentra’. ‘Granada se Encuentra’

La desunión, que volvería situar en una encrucijada a su electorado, con el riesgo de la desmovilización, restaría posibilidades a ambas candidaturas. Las listas hay que presentarlas oficialmente entre el 19 y el 24 de abril. Hasta entonces, tienen tiempo para recapacitar que juntos suman más.

Juan I. Pérez

foto:A la izquierda, la cartelería de Carazo y a la derecha, la de Cuenca.Indegranada

http://www.elindependientedegranada.es/politica/toda-junta-cuenca-otra-izquierda-mas-desunida-que-nunca

A %d blogueros les gusta esto: