La película ‘Secaderos’, rodada en la Vega, gana su primer premio internacional en Estados Unidos

Se estrenará en cines el 2 de junio-El filme dirigido por la granadina Rocío Mesa ha logrado el Premio del Público en el prestigioso Festival South by Southwest de Austin (Texas).

La película ‘Secaderos’, rodada en la Vega y escrita y dirigida por la granadina Rocío Mesa, ha ganado su primer premio internacional. Se trata del el Audience Award (Premio del Público) de la sección Visions en el prestigioso Festival South by Southwest que se celebra en Austin, Texas (Estados Unidos).

La ópera prima de la cineasta granadina ha tenido su premiere norteamericana, bajo el título en inglés ‘Tocacco Barns’ en la Sección Visions del SXSW 2023, celebrado del 10 al 18 de marzo en la ciudad de Austin, Texas, donde ha recibido el aplauso de la crítica y se ha alzado con el Premio del Público de esta edición.

Tras conocer la buena noticia, Rocío Mesa ha declarado: “Durante los días que estuvimos en Austin recibimos muchísimo cariño por parte del público, pero no nos esperábamos esta grata sorpresa. Lo local se hace universal a través del arte y, en este caso, la Vega de Granada parece haber conectado mágicamente con el tejido emocional de América. Estamos muy agradecidos, es como si el amor que hemos puesto en este proyecto nos fuese devuelto por los espectadores a través de este premio”.

Para el productor Olmo Figueredo: «El premio del público en EEUU en el festival del SXSW ratifica que la buena acogida de la película en Donosti el pasado Septiembre, donde se hizo con el premio Dunia Ayaso a la Mejor Opera Prima, no fue casual y sirve de empuje para el estreno de la película ahora en junio que llegaremos a los cines españoles».

El Premio del Público del SXSW 2023 se suma al Premio Dunia Ayaso 2022 -VI Premio que concede la Fundación SGAE- obtenido en el pasado Festival de Internacional de Cine de San Sebastián, y al Premio DCP Deluxe conseguido en el 60º Festival Internacional de Cine de Gijón celebrado en noviembre 2022.

Seleccionada para otros festivales

Se trata del primer premio internacional para Secaderos (Tobacco Barns) que continúa un importante periplo internacional, ya que ha sido seleccionada por el recién creado Smart7. Se trata de una red de siete festivales europeos, impulsada por Europa Media y las ayudas Networks of European Festivals, que unen estrategia y tendrán una sección competitiva común, y que llevará la película a los festivales New Horizons de Breslavia (Polonia), el IndieLisboa (Portugal), el Festival de Tesalónica (Grecia), el Festival de Transilvania (Rumania), el Festival de Reykjavik (Islandia) y el Kino Pavasaris de Vilnius (Lituania) además de Filmadrid por parte de España.

SXSW es uno de los acontecimientos culturales más importantes de EE.UU. y está considerado por la industria uno de los 10 mejores festivales de cine del mundo. El certamen se centra en películas producidas de forma independiente. Su participación también le permite la inscripción para los Independent Spirit Awards. La Sección Visions está destinada a talentos de dirección emergentes con visiones únicas del nuevo panorama cinematográfico que innovan y arriesgan en sus películas. 

De qué va Secaderos

La adolescente Ada Mar Lupiáñez y la niña Vera Centenera encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada, donde se desarrolla la película. Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

Ada Mar Lupiáñez, en una escena de la película. prensa Secaderos

Secaderos se rodó en el verano de 2021 en diversas localizaciones de la Vega de Granada: Vegas del Genil, Valderrubio, Fuente Vaqueros, El Jau, La Paz, Chauchina, Churriana y Las Gabias.

Completan el reparto: Jennifer Ibáñez, Eduardo Santana Jiménez, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero, Pedro Camacho Rodríguez y Tamara Arias.

La dirección y el guion son de Rocío Mesa, la fotografía de Alana Mejía González y la música de Paloma Peñarrubia.

La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (La trinchera infinita, Adiós, Mamacruz) y la producción ejecutiva de Sara Gómez (Alegría, El universo de Óliver, Mamacruz) y Paola Sainz de Baranda (Antes de la quema) por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez (La inocencia) por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta.

Rocío Mesa (Granada, 1983) es cineasta, productora y programadora. Está centrada en el cine independiente y experimental, con trabajos que se han exhibido en festivales como SEFF, BAFICI, Cámara Lúcida o L’Alternativa. Es también la directora artística de LA OLA, Independent Films from Spain, organización dedicada a la promoción del cine español de vanguardia en Norteamérica. Ha trabajado como programadora para organismos como el LA Film Festival o Art House Theater Day. Desde su productora My Deer Films ha producido largometrajes como Mbah Jhiwo. Alma anciana (WIP Europa 2020) de Álvaro Gurrea, estrenada en la sección Forum de la Berlinale en 2021. En 2013 dirigió su primer largometraje, el documental Orensanz. Secaderos es su primer largometraje de ficción.

Secaderos es una producción de La Claqueta PC en coproducción con La Cruda Realidad, Secaderos La Película A.I.E., Un Capricho de Producciones y Amplitud INC, en asociación con DDT Efectos Especiales y Fourminds Films. 

IndeGranada

FOTO: Imagen de la película seleccionada para el festival SXSW de Austin. PRENSA SECADEROS

https://www.elindependientedegranada.es/cultura/pelicula-secaderos-rodada-vega-gana-primer-premio-internacional-estados-unidos

A %d blogueros les gusta esto: