25 noviembre 2024

Una imagen muestra el cambio de Armilla a inicios de los años 70 y en la actualidad para evidenciar la transformación tras el adiós del tranvía

Granada y su Área Metropolitana avanzan hacia un modelo de ciudad y del conurbación que aspira a mejorar la vida de sus vecinos. Para ello, es esencial que las conexiones funcionen con agilidad y que los vecinos de la capital y de los pueblos del Cinturón puedan desplazarse entre municipios con eficiencia. Ahora, son los autobuses urbanos, y el metro en determinadas localidades, los que ofrecen ese servicio, pero hubo un tiempo en que el tranvía atravesaba Granada y su Vega para conectar a sus ciudadanos.

El metro empieza a recuperar ese espacio entre vías que perdió la vida hace décadas. Ahora, la ampliación Sur del metropolitana conectará a la capital con Churriana y Las Gabias. Armilla ya lo estaba desde que se implantó la primera fase de este renovado sistema de tranvía. Un proceso evolutivo hacia lo que ya hubo hace décadas pero en una versión moderna.

Mapa de la red del tranvía de Granada y el área metropolitana en los años 40 Ideal

Esas tres localidades hubo un tiempo en que estuvieron también enlazadas entre sí por el tranvía. De hecho, casi todos los pueblos de la zona metropolitana granadina quedaron conectados durante las tres primeras décadas del siglo XX. A las líneas básicas locales (Plaza Nueva, Paseo de la Bomba, Fábrica del Gas y Santa Juliana) se añadieron la de Plaza Nueva-Realejo-Alhambra (1909), la de Gran Vía (1913); y toda la red suburbana: Puente Monachil-Cájar (1909), Armilla-Gabia (1912), Maracena-Atarfe (1913), Santa Fe (1914), Pinos Puente (1919), Chauchina-Fuente Vaqueros (1928) y Alhendín-Padul-Dúrcal (1926).

De esta forma, se consiguió la integración comarcal, en unos momentos en los que la explotación azucarera de la Vega exigía, para sobrevivir, una inevitable mejora del transporte y en la que no quedó excluida más que la zona norte del Cinturón, en dirección hacia Peligros, Pulianas, Cogollos y Alfacar, señaló Gregorio Núñez Romero-Balmas en su libro ‘Raíles en la ciudad’.

Tranvía de Las Gabias en dos imágenes | En la tercera, imagen del tranvía a su paso por San Antón en su conexión con Recogidas Granada Old Pics

El sistema de conexión por tranvía quedó en desuso definitivamente en 1974, hace casi 50 años. Un Día de los Enamorados hizo su último viaje a través de la línea 3, Granada-Santa Fe-Fuente Vaqueros. Con su fin, también la organización estructural de estas poblaciones cambió para siempre. El tráfico rodado fue empujando a los cambios. El tráfico, cada vez más denso, obligó a habilitar y reformar las calles para permitir el paso de coches y autobuses. Una imagen muy esclarecedora de esta transformación es la que publicó hace unos días Francisco de Paula Ariza a través de su perfil de Twitter Granada Old Pics, en el que suele compartir imágenes de Granada y su provincia cargadas de historia.

La Línea partía de Gabia la Grande, cruzaba Churriana y llegaba a Armilla, antes de poner rumbo a la capital. Desde la localidad armillera partía una conexión en línea recta con Dúrcal.

El empuje del bus

‘Los tranvías de la Vega de Granada’, de Agustín Castillo Vergara, relata cómo en 1963 la renuncia de la Compañía a las concesiones urbanas y la concesión del Ayuntamiento de Granada a Rober para la implantación de autobuses dieron un paso definitivo para el cambio y la transformación de la movilidad en Granada. En ese momento mantiene las líneas del tranvía interurbanas, pero apuesta también por autocares para las escasas nuevas concesiones, lo que da idea de que el final del tranvía está cada vez más cerca. La falta de inversiones para introducir mejoras acabó por condenarlo.

En 1969, el déficit superaba los seis millones de pesetas y en 1973 la pavimentación de la entonces avenida de Calvo Sotelo mermó las posibilidades de mantener el trazado urbano de las líneas que aún se explotaban con algunos pueblos del cinturón. El 14 de febrero de 1974 se realizó el último viaje.

Camilo Álvarez

FOTO: Tranvía atravesando la Calle Real de Motril, en Armilla, a principios de los años 70, con la acequia aún visible | Vía de Armilla en la actualidad GRANADA OLD PICS
https://www.ideal.es/granada/area-metropolitana/desaparecido-tranvia-vega-granada-20230324133505-nt.html