26 febrero 2024

PSOE, PP e IU relevan a sus candidatos en una veintena de localidades en las que gobiernan, lo que supone la despedida de regidores históricos en Atarfe, Salobreña, Pinos Puente o La Peza

La continuidad de los alcaldes es una norma no escrita en la confección de las listas electorales. Sin embargo, como toda regla tienes excepciones. Así es en el caso de la provincia, donde las formaciones han apuran las semanas previas a la convocatoria de los comicios municipales con el cierre de candidaturas. A falta de que concluya el proceso, al menos uno de cada diez regidores no aspirarán a ser reelegidos el próximo 28 de mayo.

Si hace unos días Europa Press detallaba a través de una nota que eran 20 los alcaldes que no repetirán al frente de las listas en sus municipios, la finalización de las primarias en nuevas localidades ha elevado en estos momentos la cifra a 22.

El PSOE es la formación donde más cambios se han producido al frente de las candidaturas de los municipios que gobiernan. Hasta 15 de sus primeros ediles no repetirán. María Eugenia Rufino, de Salobreña, y Pedro Martínez, de Atarfe, son los casos más notorios al encabezar urbes de relevancia en la provincia. A ellos se suman otros como Margarita Castillo, de Albondón; Francisco Hidalgo, de Almegíjar; José Aguilar, de Campotéjar; Cristina González, de Chauchina; Juan Antonio Bellido, de Cijuela, o Manuel Cano, de Fonelas.

Entre los que no seguirán están también Josefa Caballero, de Guadahortuna; Vanesa Gutiérrez, de Jayena; José Juan Medina, de Lanteira; Francisca Martín, de Lobras; Rita Rodríguez, de Nigüelas, o José Vallejo, de Villanueva de las Torres.

Los motivos varían entre unos y otros. En el caso de la alcaldesa de Salobreña, no logró imponerse en el proceso de primarias previo al diseño de la candidatura. Los afiliados respaldaron en mayor medida la opción de Javier Ortega.

En otros, como Atarfe, la decisión fue tomada por el propio regidor, que no presentó candidatura en las primarias en rechazo a la postura de parte del partido y dio paso a Yolanda Fernández.

Entre los que se marchan hay regidores que llevaban tiempo al frente de sus municipios. Es el caso, por ejemplo, de Juan Antonio Bellido, uno de los primeros ediles más conocidos del Área Metropolitana, que pone fin a cuatro mandatos consecutivos como alcalde de Cijuela encadenando mayorías absolutas. También supone la marcha de otro histórico como Manuel Cano, que ostentó el bastón de mando de Fonelas durante los últimos doce años.

En el caso de Francisco Hidalgo, de Almegíjar, la decisión llega después de que el pasado mes de febrero fuese citado a declarar, según publicó este periódico, en relación a la adjudicación de un proyecto urbanístico denunciado por el PP.

Precisamente los populares también apuestan por caras nuevas en dos de los municipios en los que gobiernan. Se trata de Lújar y La Peza, donde dicen adiós Manuel Mariano González y Fernando Álvarez. El primero se hizo especialmente conocido en 2011, cuando el resultado de las elecciones propició un empate a votos entre el PP y el PSOE. Una moneda, en un acto celebrado en la Junta Electoral Central, deshizo el equilibrio y otorgó el bastón de mando al dirigente, de lo que se hicieron ecos los medios nacionales. En cuanto a Álvarez, apenas llegó al cargo en septiembre del año pasado, cuando sustituyó al frente de La Peza a Celia Santiago tras ser designada delegada territorial de Agricultura de la Junta.

IU también renovará las listas en cinco de los siete municipios en los que gobierna, lo que propiciará que sus alcaldes no continúen. Como señalan desde la formación, no repiten como candidatos Alonso Segura, de Cúllar; Francisco José García, de Pinos Puente; Joaquín Caballero, de Víznar; María del Carmen Cantero, de Moraleda de Zafayona, y Lucrecia Rienda, de Dehesas Viejas.

Caras nuevas

Algunos de estos cambios son conocidos desde hace meses, como es el caso del regidor de Pinos Puente, que no logró alzarse con la victoria en el proceso de primarias celebrado en la localidad. Por su parte, el primer edil de Víznar ha preferido dar el paso atrás después de dos mandatos como regidor. La responsable de Moraleda, a su vez, regresa a su profesión anterior.

A falta de que culminen todavía las candidaturas, los partidos ya tienen designados a muchos de los sustitutos. En el caso del PSOE, la candidatura de Albondón estará encabezada por José Sánchez y la de Almegíjar, por Óscar Ruiz. En Atarfe, la número uno será Yolanda Fernández; en Campotéjar, Antonio Jiménez; en Chauchina, Jesús Fernández; en Cijuela, el asesor de Cultura de la Diputación y edil de la localidad Samuel Peña, y en Colomera, Amanda Bolívar. En Fonelas, Héctor Montalbán; en Guadahortuna, Javier Ramírez; en Jayena, Antonio Olmos; en Lanteira, Raquel Jiménez, y en Lobras, Concepción Lupiáñez.

La lista socialista de Nigüelas tendrá al frente a José Manuel Robles; la de Salobreña, a Javier Ortega; y la de Villanueva de las Torres, a Dolores Serrano.

El PP también tiene ya designados a sus candidatos de La Peza, que será Álvaro Huertas, y Lújar, José Antonio González. IU también tiene buena parte de las listas ya cerradas. En Moraleda, la número uno de la lista será Mari Carmen Sánchez Martínez. En Víznar, David Espigares Comillo. En Pinos Puente, David Fernández.

Elisabeth Aguilar será la candidata de Izquierda Unida en Dehesas Viejas y Juan Pedro Jiménez, el de Cúl

Pablo Rodríguez

FOTO: María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña. IDEAL

https://www.ideal.es/granada/municipios-provincia-cambiaran-alcalde-tras-28m-20230405003355-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: