ATARFE CELEBRA EL ORGULLO
DOMINGO 2 DE JULIO EN EL PASEO DE SANTA ANA A LAS 21 HORAS : ORGULLO ATARFE
El orgullo LGBT es el concepto por el cual lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y otros grupos conectados a la comunidad LGBT, como las personas intersexuales, deben estar orgullosos de quiénes son y de la identidad que tienen como parte de la comunidad LGBT.El 28 de junio
La conmemoración de este día (28 de junio de 1969) tiene su origen en los disturbios de Stonewall, un bar en el neoyorquino barrio de Greenwich Village, uno de los pocos sitios donde las personas homosexuales y transexuales podían reunirse, ya que la homosexualidad estaba prohibida en muchas partes del mundo, incluido en los Estados Unidos, y las personas homosexuales no podían tener relaciones consentidas de manera visible, pues eran detenidas, encerradas en cárceles o llevadas a clínicas mentales donde se les sometía a tratamientos con electroshocks o, incluso, lobotomías.
Estos bares de Greenwich estaban regentados por mafias y la policía acudía allí para realizar redadas y detener a personas homosexuales.
Ante una redada policial el 28 de junio de 1969, las personas LGTB presentes en el local se rebelaron por primera vez en la historia ante estos abusos y agresiones. La primera noche, únicamente, se rebelaron los presentes, en la segunda noche se les unieron más personas y posteriormente organizaron una manifestación en la que, por primera vez en la historia, salieron del gueto, cruzaron la calle que no les dejaban atravesar y se mostraron como lo que eran, reivindicando “no ser criminales, ni enfermos, sino seres humanos igual que el resto”, no ser ciudadanos de segunda categoría. Así se inició el movimiento de lucha por los derechos civiles de las personas LGTB.
En nuestro país le damos el significado de “Orgullo” al término de origen en inglés “Pride”, pero si nos acercamos mucho más a su significado, el término más acorde sería “Dignidad”. El día del Orgullo es el día de la Dignidad, el día en que pese a lo que digan todos los prejuicios, las personas LGTB no son ciudadanos de segunda, no hay nada que diga que son inferiores a los demás, ni que los diferencie de ellos de forma estigmatizada, un día para todos, para reivindicar las identidades y orientaciones diversas, para expresar al mundo que no existe una única manera de vivir el amor.