España es el país de la UE con más accidentes en autopistas
Según los datos de Eurostat, Cataluña fue la segunda región de Europa con más accidentes registrados en el año 2021
La oficina europea de estadística, Eurostat, ha publicado este martes los datos comparativos de accidentes de tráfico registrados en todos los países de la Unión Europea en 2021, el último año con todas esas cifras ya verificadas. Destaca en el informe que España es el país con el porcentaje más alto de accidentes registrados en autopistas, hasta el 20,6% del total, ya que en el resto del continente se registran sobre todo accidentes en carreteras rurales o urbanas.
En cuanto al número total de accidentes, Cataluña fue la segunda región en la que más se registraron, 21.895, sólo por detrás de Lombardía, en Italia. La Comunidad de Madrid (13.476) y Andalucía (15.472) figuran también entre las que superan los 10.000 accidentes al año, lo que sólo sucede en algunas zonas de Francia y de Italia. En comparación con el número total de habitantes también figuran entre las primeras regiones del continente las ciudades de Ceuta y de Melilla.
Rumanía, el país con las carreteras más peligrosas
Entre 2011 y 2021 el número de accidentes de tráfico se ha reducido un 30% en toda la Unión, pero en 2021 se ha registrado un repunte respecto al año anterior, marcado además por el impacto de la pandemia y de los confinamientos.
En el conjunto de la Unión, Rumanía es el país con una tasa más alta de mortalidad por millón de habitantes (93 víctimas). Le siguen Bulgaria y Letonia, mientras que Malta, Dinamarca y Suecia son los más seguros. En cuanto al número total de víctimas, esta estadística negra está liderada por los países más poblados: Alemania, Francia e Italia.
Tres de cada cuatro personas fallecidas entre 2011 y 2021 en un accidente de tráfico en la Unión Europea han sido hombres, el pasado año el tramo de edad con más víctimas es el que incluye a los conductores de entre 25 y 49 años y una de cada cinco víctimas fue un peatón.