Katie Kitamura: «Estoy desanimada con el aumento de los crímenes de odio contra los asiáticos»

En sus novelas habla de relaciones y lenguaje. Barack Obama y Natalie Portman son fans declarados de sus libros.

Las protagonistas de las dos últimas novelas de Katie Kitamura (Sacramento, California, 44 años) tienen muchas cosas en común: narran su propia historia, atraviesan una crisis vital, el lector desconoce su nombre y ejercen profesiones relacionadas con el lenguaje. La de Una separación es traductora y la de Intimidades intérprete en el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Para la autora conforman una especie de trilogía con su próxima obra, protagonizada por una actriz. “Todas ellas son personajes que hablan las palabras de otras personas y están interesadas en la interpretación en cierto modo”, analiza, “y no se sabe su nombre porque los nombres pueden dar información, sobre tu nacionalidad, sobre tu clase social, y quiero que esos datos queden retenidos”. Kitamura, hija de migrados japoneses residentes en California, se graduó en Princeton, empezó trabajando como periodista centrada en la crítica de arte y da clases de escritura creativa en la New York University, como su amiga Zadie Smith, a la que conoció cuando hacía el doctorado en Londres. Su vida está rodeada de literatura, vive en Brooklyn con el escritor británico Hari Kunzru. “Siempre somos el primer lector del otro, pero solo compartimos los escritos cuando están completos”, revela.

El desarraigo es central en su escritura, ¿cómo fue crecer en EE UU teniendo origen japonés?
Crecí en un momento muy particular, muy tenso, eran los ochenta y había muchísima ansiedad por el ascenso económico de Japón como superpotencia, algo muy similar a lo que diría que ocurre ahora con China. Había boicots a los coches de Toyota… Un sentimiento abiertamente antijaponés. Y yo crecí en California, que tiene un pasado con los japoneses-americanos: se ve en los libros de Julie Otsuka, que ha escrito sobre los campos de internamiento japoneses en California en la guerra. Fue complicado para mí.

 

Ahora se sigue hablando sobre ese sentimiento antiasiático. ¿Le sorprende que no se haya superado?
Una de las cosas interesantes del aumento reciente de los crímenes de odio contra los asiáticos y las conversaciones que eso ha provocado ha sido mirar más a fondo esa historia de sentimiento antiasiático. Se ha visto que no salió de la nada, ha sido parte del ADN de EE UU durante mucho tiempo. Estoy desanimada por los pocos progresos que se han hecho a raíz de movimientos como Black Lives Matter. Y ha habido un tremendo retroceso por parte de la derecha. Así que no estoy sorprendida, pero sí desanimada.

¿Cree que las cosas van a cambiar, ve un futuro mejor?
Cuando mis hijos nacieron tenían ciudadanía británica y americana. Pensé: “Van a poder vivir y trabajar en muchísimos lugares”. Porque a través de mi marido, que es de origen indio, podrían también ir a India… Y ahora, con el Brexit, esas posibilidades se han reducido. No soy tan optimista como hace 10 años.

Sexto Piso ha publicado ‘Intimidades.

Foto: Antártica, Cordon Press, Getty Images / Ilustración: Mar Moseguí

Katie Kitamura: «Estoy desanimada con el aumento de los crímenes de odio contra los asiáticos»

A %d blogueros les gusta esto: