Esta es una de las pinturas más famosa del mundo, no solo para el arte sino por la historia que la inspiró

Según la leyenda el viejo hombre pintado en el cuadro fue condenado a morir de hambre en la cárcel pudiendo solo ser visitado por su hija para que viera la destrucción de su cuerpo día a día.

La mujer no podía soportar aquella situación, era registrada todos los días para que no pudiera llevarle ni comida ni agua.
 
Entonces realizó un «milagro», algo que nadie podía hacer en aquellos tiempos y muchísimo menos sería posible hoy en día, le amamantó de la leche de sus pechos para que no padeciera aquella muerte segura y atroz.
 
Ante la incredulidad del mundo pasaban los días y seguía vivo, en buen estado y con buena apariencia. En una ocasión, uno de los guardias vigilante, descubrió el secreto, vió la escena de la lactancia y quedó en shock, al igual que el resto de carceleros al ser conocedores de lo que ocurría.
 
Ante tal demostración de amor, los ejecutores de la sentencia decidieron por honor al amor, por la devoción mostrada por la hija hacia su padre, dejarle libre. Es el amor que trasciende todas las normas y fronteras terrenales.
 
«Roman Charity»
Por Jean-Baptiste Deshays
1729 – 1765 VÍA X

Aunque las publicaciones no lo aclaran, el cuadro que no ha sido vendido se trata de una obra de Jules Lefebvre realizada en Roma en 1863 bajo el título de La Caridad Romana, en referencia al mito que representa. Es propiedad del museo municipal de Melun (Francia) desde 1865 y es allí donde permanece, como confirma a Newtral.es la directora de la pinacoteca, Dominique Ghesquière.

Tal y como figura en el Inventario General de Patrimonio Cultural de la región de Ile de France, a la que pertenece la localidad de Melun, la pintura fue donada por el autor a Francia y pertenece desde la segunda mitad del siglo XIX al mencionado museo de este municipio bañado por el río Sena.

¿Qué es la Caridad Romana?

Hay muchas obras que representan a una joven amamantando a un anciano que permanece en una prisión, y que se basan, como es el caso de la pintura de Jules Lefebvre, en el mito de la Caridad Romana o Caritas romana.

La pintura más conocida con este motivo es la de Rubens, que data de 1612 y está expuesta en el Hermitage de San Petersburgo.  

La Caridad Romana de Gaspar de Crayer | Foto: Museo del Prado

El Museo del Prado también conserva otra Caridad Romana que fue pintada por Gaspar de Crayer entre 1620 y 1630, y que también muestra a una joven que descubre sus senos para amamantar a un anciano atado a unas cadenas. Incluso existe en el mismo museo una escultura neoclásica de Antonio Solá (1780- 1861) con el mismo motivo.

[¿Cuánto cuesta el traslado de las obras para las exposiciones del Prado?]

Y es que la Caritas Romana es un mito pagano que representa la historia de Cimón y su hija Pero, y que versa sobre un anciano que es condenado a morir de inanición, pero sobrevive gracias a las visitas de su hija a la prisión, quien le proporciona leche materna a través de sus senos.

Como explica el Museo del Prado, el mito representa el “amor filial de un hombre encarcelado alimentado por su hija” y se trata de un motivo “relativamente frecuente en pintura”, razón por la que existen tantas obras que aluden a la joven que amamanta al anciano, que es en realidad su padre.También Caravaggio representó el mito de la Caridad Romana en sus Siete Obras de Misericordia (1606), en la que se ve a un anciano siendo amamantado por una muchach

A %d blogueros les gusta esto: