Pero cuando me he puesto a escribir esta noticia, me he parado a pensar lo importante que es también la calidad del aire del lugar donde se vive y que, habitualmente, es un factor que nadie tiene en cuenta. Quizás porque la ciudadanía no está al tanto de estos datos… hasta ahora.

Plenitude, una empresa dedicada al suministro de energía, ha elaborado un estudio en el que analiza la calidad del aire en las ciudades españolas siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha explicado que el aire poco saludable con elevadas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) aumenta «el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, así como de cáncer de pulmón».

La ciudad de España con mejor calidad del aire es una de nuestras favoritas, Alicante, que obtiene un registro de concentración de 4,5, puntuación que entra dentro de los estándares de la OMS (sus directrices de calidad permiten una puntuación de 0 a 5). Pero ya no hay más ciudades en el ranking que cumplan con los requisitos, lo que nos indica que aún queda trabajo por hacer.

La segunda clasificada es, sorprendentemente, Madrid, con una puntuación muy mala, de 9.5. A continuación, también llama la atención que el tercer puesto lo ocupe Vigo, con 9.6. Y el listado lo completan, por este orden, Málaga (10.6), Sevilla (10.7), Valencia (10.8), Gijón (10.9), Bilbao (11), Valladolid (11.2), La Coruña (11.3), Zaragoza (11.7), Granada (12.9), Barcelona (13), Córdoba (13) y Murcia (15.2).

alicante con la catedral y el castillo de santa bárbara

Una imagen panorámica de Alicante.

StockPhotoAstur//Getty Images

Está claro que aún queda mucho trabajo por hacer porque lo que nos indica este ranking es que, salvo en Alicante, el aire de nuestras ciudades es completamente irrespirable: en los puestos finales triplica lo recomendado por la OMS. ¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación del aire en las ciudades?

Algunos hábitos que funcionan: usar siempre el transporte público, reciclar bien los residuos, utilizar energías renovables en las viviendas, apostar por las zonas verdes en nuestras ciudades, escoger vehículos eléctricos para desplazarse, no derrochar agua o consumir menos carne. En nosotros mismos está mejorar estos niveles irrespirables de contaminación.

 

FOTO: Rafael Dols//Getty Images

 
https://www.elle.com/es/living/viajes/a45465543/alicante-ciudad-espana-con-el-aire-mas-limpio/?utm_source=pocket-newtab-es-es