LAS ESPAÑOLAS SEDENTARIAS TIENEN UN 71% MÁS de RIESGO de CÁNCER de MAMA

Promoción del deporte en la prevención del cáncer de mama: LAS ESPAÑOLAS SEDENTARIAS TIENEN UN 71% MÁS de RIESGO de CÁNCER de MAMA que HACEN EJERCICIO FÍSICO

La unión entre la investigación oncológica independiente y cooperativa, que aporta conocimiento sobre los efectos del ejercicio físico a través de la realización de estudios científicos, y el ámbito de la Administración pública en cuanto a política deportiva, contribuirá a promover la práctica del ejercicio físico como herramienta de reducción de riesgo de padecer el cáncer de mama y para ayudar a la mejora del pronóstico de las pacientes (recordar que también hay hombres con cáncer de mama que se unen en la Asociación Invi).

Según el estudio epidemiológico EpiGEICAM las mujeres españolas sedentarias tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que cumplen con las recomendaciones internacionales. Además, el ejercicio físico ayuda a las pacientes de cáncer de mama a reducir los efectos secundarios de los tratamientos y disminuir el riesgo de recaída de la enfermedad

Se sabe que la práctica de actividad física es salud y, por tanto, una población activa es una población saludable. Según el estudio epidemiológico EpiGEICAM las mujeres españolas sedentarias tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que cumplen con las recomendaciones internacionales. Además, el ejercicio físico ayuda a las pacientes de cáncer de mama a reducir los efectos secundarios de los tratamientos y disminuir el riesgo de recaída de la enfermedad.

Al mismo tiempo, especialistas de Oncología Radioterápica del Virgen del Rocío experimentan beneficios del deporte en pacientes. Este grupo de profesionales han compartido una jornada de entrenamiento con el equipo BCS ‘Las Dragonas’, del Club Sevidragon de Sevilla, para «comprobar de primera mano los beneficios» que ofrece este deporte para las mujeres que «están transitando o ya han superado un cáncer de mama», en una experiencia emocionante.

«Para nosotras es muy bonito palear en la misma banca con aquellos que nos han salvado la vida. Yo empecé a entrenar hace cuatro años, cuando estaba con la radioterapia, y hoy puedo recomendarlo cien por cien porque recuperé mi forma física y anímica de manera espectacular», ha relatado Nuria Tamayo, una de ‘Las Dragonas’. «Al ser un deporte de repetición y resistencia, la evidencia científica señala que es idóneo para la prevención y mejora del linfedema». Otros beneficios del barco ‘Dragón’ es que mejora toda la musculatura implicada: pectoral, dorsal y escapular y promueve el trabajo en equipo y el contacto con la naturaleza.

En la actualidad, de media, el 70% de las mujeres de la población diana se hace una mamografía cuando toca. Los avances científicos y tecnológicos en este campo, como el uso de la inteligencia artificial en el cribado ayudarán a mejorar estas cifras

Por otra parte, en una reunión en Madrid se ha valorado el tema del cribado del cáncer de mama, que se inició en España en 1990, invitando a todas las mujeres de entre 50 y 69 años a hacerse una mamografía cada 24 meses. Se redujo la mortandad en un 20%. Este sistema se impulsó en todas las comunidades y ciudades autónomas y se ha ido mejorando cada año. En la actualidad, de media, el 70% de las mujeres de la población diana se hace una mamografía cuando toca. Los avances científicos y tecnológicos en este campo, como el uso de la inteligencia artificial en el cribado ayudarán a mejorar estas cifras. Existen grandes diferencias entre comunidades autónomas y la idea sería igualarlas a todas por lo alto.

Hablando de cáncer de cervix, en algunos países, gracias al cribado, se ha logrado una reducción del 70-80% de la incidencia y mortalidad. España debería estar en este grupo. La idea es que para 2029 todas las Comunidades Autónomas hayan alcanzado el 100% de cobertura en el cribado de cáncer de cérvix.

Joan Carles March

FOTO: Mamografía. La Sexta.

https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/cronicas-sanitarias-xii-cancer-mama-prevencion-apoyo-violencia-machista-pasando-soledad

A %d blogueros les gusta esto: